Prolonga Francia estado de excepción

    163
    0

    Francia quiere asumir el menor riesgo posible.

    La amenaza terrorista y la Eurocopa 2016, que se juega en este país, incitan al Gobierno a prolongar por dos meses (a partir del 26 de mayo) el estado de excepción.

    Así lo decidió el Consejo de Ministros reunido en el Palacio del Elíseo. Para que entre en vigor, la propuesta debe ser confirmada por el Parlamento, donde los partidos suelen cerrar filas en torno a la lucha antiterrorista.

    La Eurocopa 2016 empieza el 10 de junio y termina un mes más tarde. Otro gran acontecimiento deportivo, el Tour de France (del 2 al 24 de julio) también se desarrollará, por tanto, bajo extremas medidas de seguridad.

    El estado de excepción fue decretado el 26 de noviembre por tres meses, justo después de los atentados de París que costaron la vida a 130 personas. Se prolongó en febrero por otros tres meses.

    Dicha situación excepcional permite a las autoridades realizar registros y aplicar la asignación de residencia sin previo mandamiento judicial.

    El Ministerio del Interior aseguró que tales medidas facilitaron abortar varios atentados.

    El último de ellos fue el que presuntamente preparaba Reda Kriket, un hombre relacionado con los atentados de Bruselas y con los de París del 13 de noviembre, detenido en marzo pasado tras encontrar la Policía un importante arsenal en un apartamento que había alquilado meses antes en la capital francesa.

    El estado de excepción dificulta también la organización de manifestaciones, lo que puede ser un freno importante a las celebraciones callejeras habituales en el mundo del futbol y puede afectar al Tour.

    El Primer Ministro Manuel Valls advirtió en una entrevista radiofónica, sin embargo, que dichas manifestaciones no están a priori prohibidas.
    La habilitación de zonas públicas en las que concentrarse para seguir los acontecimientos a través de grandes pantallas será, en principio, posible.

    «Esas zonas no están en cuestión», dijo Valls.

    «La Eurocopa debe ser una fiesta con los estadios llenos, con las fanzones repletas, y con entusiasmo, espero, en torno al equipo de fútbol de Francia».

    El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, recordó que las medidas excepcionales se toman sólo contra el terrorismo.

    No obstante, el estado de excepción desembocó durante la Cumbre del Clima de París, en diciembre pasado, en la prohibición de las marchas convocadas por los ecologistas.

    El Gobierno prevé para la Eurocopa 2.5 millones de espectadores en los los 51 partidos de futbol previstos. Desplegará más efectivos, prometió, para garantizar la seguridad.

    Durante los cinco meses ya transcurridos bajo estado de excepción, la Policía realizó 3 mil 549 registros administrativos y se decomisaron 743 armas.

    Del total de registros, 592 terminaron en un procedimiento judicial, se pronunciaron 67 condenas y siguen detenidas 56 personas, según los datos oficiales aportados hoy por el Gobierno.

    Cuatro de los registros fueron anulados posteriormente por la justicia.

    La asignación a residencia permite a la Policía mantener a los sospechosos bajo estrecha vigilancia en un lugar determinado por el Ministerio del Interior.

    Sesenta y nueve personas están todavía bajo esa especie de arresto domiciliario que obliga a estar localizable 12 horas al día.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAvanza transformación del sistema educativo: Nuño Mayer
    Artículo siguienteDiputados Ciudadanos denuncian discurso de odio ante la ONU