Profepa sanciona manejo irregular de 84 toneladas de residuos

Profepa sanciona manejo irregular de 84 toneladas de residuos

90
0
Compartir

Durante el quinto Operativo Nacional Carretero de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 84.65 toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en el inicio de 10 procedimientos administrativos.

La dependencia detalló que entre los residuos peligrosos que a su vez fueron asegurados, destacan principalmente aceites gastados, baterías usadas con plomo-ácido, y contenedores vacíos con residuos.

Además, en el marco de este operativo realizado el 25 y 26 de agosto pasados, se aseguraron productos forestales no maderables (600 piezas o pencas de maguey) que serían exportados a los Estados Unidos, por no acreditar su legal procedencia.

Recordó que el objetivo de este operativo es verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos sean transportados con un manejo adecuado por el país, además de que los movimientos transfronterizos de éstos se realicen en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

Por ello se revisaron nueve mil 921 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, mil 668 toneladas de residuos peligrosos y 18 mil 938 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Semarnat, para un total de 30 mil 529 toneladas inspeccionadas.

Además se instalaron 71 puntos de revisión ambiental en carreteras de todo el país, en donde se verificaron tres mil 367 unidades de transporte.

De igual forma, se efectuaron revisiones en 12 aduanas fronterizas, siete aduanas marítimas y cuatro aduanas interiores o aeroportuarias, para la verificación de un total de 941 contenedores de carga en estos sitios.

En el operativo coordinado por la Profepa participaron 120 elementos de la Policía Federal; 51 de Policía Estatal; nueve de Policía Municipal; 74 de la Administración General de Aduanas; y 67 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, colaboraron 18 miembros de la Secretaria de Marina (Semar); 10 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y un total de 187 Inspectores Ambientales Federales de esta procuraduría Ambiental.

El trabajo interinstitucional y coordinado, permite a la Profepa revisar simultáneamente al menos seis vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 30 entidades participantes y cuatro contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.

Con este tipo de acciones, la Profepa contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos; así como el resguardo de cuatro mil 500 kilómetros aproximados de carretera.
De esta manera previene comportamientos ilícitos y fomentando una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiendo el medio ambiente del país.

Comments

comments

No hay comentarios