PROEPA clausuró dos vertederos y un patio de una empresa de rendimiento...

PROEPA clausuró dos vertederos y un patio de una empresa de rendimiento cárnico por incumplir la normatividad ambiental.

49
0
Compartir

El primero de los casos corresponde al sitio de disposición final conocido como “Laureles”, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, en donde luego de una inspección se determinó la clausura temporal de las actividades relacionadas con la ampliación de las celdas para la disposición de residuos.

Esto debido a que no se acreditó que contara con la evaluación en materia de impacto ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Cabe señalar que con esta clausura no se afecta la operación del sitio en lo que toca a la disposición de residuos en las celdas previamente autorizadas, únicamente se suspenden las actividades de construcción de nuevas celdas hasta en tanto las mismas sean objeto de análisis por parte de la SEMADET.

En segunda instancia, tras una denuncia ciudadana, se realizó la inspección y clausura total del vertedero municipal de San Martín de Hidalgo, el cual operaba a cielo abierto sin cobertura.

Esta sanción no será retirada hasta que no se garantice eliminar los riesgos ambientales actuales, pues no cuenta con franjas de amortiguamiento, fosa de cadáveres u otras medidas para mitigar los impactos a la atmosfera.

El tercer caso corresponde a una empresa de rendimiento cárnico ubicada en Avenida Periférico en el municipio Tonalá, en donde se ejecutó una resolución de un procedimiento iniciado el año pasado que derivó en la clausura parcial definitiva de los patios de la empresa para que ésta no pudiera seguir depositando residuos y materia prima a cielo abierto implicando la emisión de olores molestos.

Dicha empresa recibió una multa de 2 mil días de salario mínimo, equivalente a 146 mil 80 pesos. La condición para retirar la clausura es limpiar el espacio y depositar los residuos en contenedores.

“Con estas medidas trabajamos en garantizar un ambiente sano para la población. Estas acciones se suman a los demás procedimientos y clausuras que hemos efectuado este año y que son fruto de un cambio de estrategia en la intervención, para privilegiar la investigación y la acción contundente de la procuraduría, ante las infracciones ambientales”, destacó el titular de PROEPA, David Cabrera Hermosillo.

Comments

comments

No hay comentarios