Primer semestre de 2016 será complicado para México

Primer semestre de 2016 será complicado para México

77
0
Compartir
MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2011.- Dinero contado en un comercio. Los expertos financieros recomiendan a los trabajadores que aparten un poco del dinero del aguinaldo para los primeres meses del año en donde el circular es más escazo y así poder llevar de mejor forma sus finanzas en la llamada cuestas de enero. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

A pesar de un complicado inicio de año, la casa de bolsa Finamex prevé que la economía mexicana mejore hacia la segunda parte de 2016 gracias a las exportaciones manufactureras.

La caída en los precios del petróleo a nivel global, el menor dinamismo en las manufacturas en Estados Unidos por el fortalecimiento del dólar, así como una posible pérdida en el consumo harán que México tenga un primer semestre en 2016 complicado, consideró el economista jefe de Finamex, Guillermo J. Aboumrad.

A pesar de una primera parte difícil, Aboumrad prevé que el segundo semestre de 2016 sea mejor para México debido a las exportaciones manufactureras.

“El crecimiento de México en el primer semestre estará impulsado por el consumo, no obstante éste será apoyado por las manufacturas en la segunda mitad del año”, dijo Aboumrad en conferencia para medios.

El economista jefe de Finamex consideró que los principales riesgos para la economía mexicana en 2016 están asociados a una mayor oferta en el mercado del petróleo, lo que generaría una posible mayor caída, mientras que el otro tiene relación con un menor crecimiento por parte de Estados Unidos, lo que impactará en las exportaciones mexicanas.

En cuanto a sus perspectivas económicas para 2016, Finamex prevé que México tenga un crecimiento de 2.7% y que el tipo de cambio se ubique en 16 pesos por dólar.

Fed podría subir 1% sus tasas de intéres en todo 2016
La Reserva Federal (Fed) subiría sus tasas de interés 25 puntos base a final de 2015, dado que hay datos económicos que respaldan su decisión, como por ejemplo el dato del empleo, proyectó Aboumrad.

El economista estimó que la Fed haría alzas de tasas graduales en 2016 hasta llegar a 1%.

Consideró que el principal riesgo para México a final de año es la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, ya que a pesar de que el mercado lo tiene contemplado, esta acción tendría un impacto negativo en el tipo de cambio.

Aboumrad señaló que Banco de México seguirá la decisión de la Fed sobre alzar las tasas, a pesar de que la situación actual de la economía mexicano no lo amerita, pero así se evitaría una mayor depreciación del peso.

Expuso que tras la posible subida de tasas en Estados Unidos, el mercado en México se podría ver beneficiado, debido a que los inversionistas tienen confianza en el país, por lo que sólo cubrirán sus activos durante la alza de los tipos de interés.

Respecto al precio del petróleo, Aboumrad prevé que éste se corrija hacia el primer semestre de 2017, además un factor que ayudará a que el precio suba será que el crecimiento global mejore.

El economista expresó que México deberá estar pendiente de los precios del petróleo en el próximo año, debido a que el presupuesto podría ser nuevamente austero para 2017.

Comments

comments

No hay comentarios