Primer ‘huerto solar’ mexicano se construirá en Jalisco

Primer ‘huerto solar’ mexicano se construirá en Jalisco

378
0
Compartir

El experto Sergio Alcalde Delgado informó que ya inició la construcción de un Huerto Solar, donde se instalarán paneles solares en un espacio de más de 14.4 hectáreas en Zacoalco de Torres, Jalisco.

El Ingeniero Mecánico Electricista y egresado de la Maestría en Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) explicó que la pequeña granja de energía, la primera hecha por mexicanos, abastecerá una carga de 8 mega watts, lo que se compara a alimentar 16 mil viviendas de interés social.

“Se espera que arranque operaciones en febrero de 2017 y se prevé fortalecer la generación de energía en la región”, dijo el también socio fundador y director de la empresa Fortius, Electromecánica.

Añadió que se invertirán alrededor de 14 millones de dólares, apoyados en parte por bancos extranjeros y otro monto por la empresa, y creará más de 80 empleos durante su construcción; para el proceso de mantenimiento y operación se necesitarán al menos ocho personas.

Alcalde Delgado mencionó que la UAG y Fortius tendrán una colaboración cercana con esta planta en áreas correlacionadas a la ingeniería, energía renovable y sustentabilidad; actualmente algunos alumnos realizan prácticas profesionales dentro de dicha empresa.

“Los directores y promotores de la UAG, en sus áreas de tecnología, van por el camino correcto. El papel de las universidades es importante, forman profesionistas, crean el presente, criterios, compromisos e ideas con directrices claras de lo que necesita nuestro estado y país”, dijo.

Consideró que México debe apostar por proyectos de sustentabilidad ante la gran demanda energética que viene. “Aunque a fines de año se espera que los precios de las tarifas eléctricas se estabilicen, es una gran responsabilidad y compromiso el promover otros tipos de energía”.

Añadió que en cuatro o cinco años “veo un país lleno de paneles solares y hélices, aerogeneradores, que permitan un país diferente y en movimiento”.

Comments

comments

No hay comentarios