PRI: Ensalada familiar

PRI: Ensalada familiar

466
0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

Como diría Don Elías (interpretado por Carlos Orellana) en la película Dos Tipos de Cuidado: “esta es una ensalada familiar”.

La frase queda como anillo al dedo, ante lo que ocurre en el PRI Jalisco, donde los mensajes entre los diferentes liderazgos son inciertos.

Una sucesión de eventos que por mucho distan del mensaje de unidad que se trata de mandar desde la dirigencia del tricolor en la entidad, ha dejado de manifiesto una división que a no pocos desconcierta al interior de ese instituto político.

La gota que derramó el vaso, se dio este lunes con el evento organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mismo que generó muchas suspicacias luego de que acudiera (obteniendo un lugar especial en el presidium), el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez -líder moral de Movimiento Ciudadano- flanqueado por Alfredo Barba Hernández y Alfredo Barba Mariscal, quienes mantienen total control de esa central obrera en Jalisco y cuyo liderazgo fue también ratificado por su dirigente nacional, Senador Isaías González Cuevas.

Esta ensalada familiar -que en los medios de comunicación, charlas e café y chats especializados en política generó controversia- en realidad logró el objetivo: generar mucho ruido en torno a los Barba, quienes se siguen dando por sentidos ante el que consideran un trato inadecuado del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, a quien han pedido espacios dentro de su gobierno, adicionalmente a los que ya tienen en Pensiones del Estado y el Siapa, entre otras dependencias.

De hecho, gente cercana a los Barba insiste en que Aristóteles le prometió -y le debe aún- una Secretaría a Alfredo Barba hijo.

Más que Alfaro -quien sigue fortaleciendo su imagen como el único aspirante con posibilidades de llegar a la gubernatura en 2018- quienes en esta ocasión lograron su cometido, son El Güero Barba y Fredy, como se les conoce.

Un mensaje muy claro, buscando hacer crecer los bonos para su agrupación que, pese a haber perdido la última elección contra la emecista María Elena Limón, mantiene el control de San Pedro Tlaquepaque y con cierta incidencia en Tlajomulco de Zúñiga.

Respecto al evento que hemos comentado, mucho se habló de la ausencia del gobernador, al igual que del presidente del PRI, José Socorro Velázquez.

El primero, notificó con antelación que no podría acudir y en su lugar, envió al Secretario del Trabajo Héctor Pizano. Velázquez, al parecer nunca recibió la invitación formal.

Ese sí podrá considerarse un error de cálculo, en caso que se compruebe que no hubo formal invitación para el presidente del tricolor, toda vez que se confirmará un desaire directo, por tratarse de una organización partidista y porque estaría presente un dirigente nacional. Lo más seguro es que el incidente no tardará mucho en llegar al Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo demás, asegurar que se siguen confirmando alianzas de facto o que organizaciones fuertes del PRI, apoyarán a Enrique Alfaro cuando candidato, puede resultar arriesgado al igual que prematuro. Sería como afirmar que por haberse realizado un evento para presentar la Marca Guadalajara en el Paraninfo Enrique Díaz de León, eso significa que ya el Grupo Universidad de Guadalajara también respalda a Alcalde tapatío.

Falta tiempo y en cualquier momento podremos ver reagrupaciones dentro y fuera de los partidos.

Comments

comments

No hay comentarios