Prevenibles hasta el 50 por ciento de casos de sordera

Prevenibles hasta el 50 por ciento de casos de sordera

82
0
Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a la población a tomar medidas preventivas para preservar la salud auditiva, toda vez que hasta un 50 por ciento de los casos de sordera se estima son prevenibles.

Al respecto, el Subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades y Médico Internista, Rubén Santoyo Ayala señala que la sordera se define como un defecto o pérdida de audición o incapacidad para oír que suele afectar con mayor frecuencia a adultos mayores y niños.

“Va a escuchar algún zumbido, o notan que no escuchan bien, al estar repitiendo las cosas. Uno de los principales factores es escuchar música a volúmenes mayores a 90dl (decibeles)”, explicó el especialista del Seguro Social.

Indicó que la pérdida de audición tiene causas congénitas o adquiridas, siendo entre las últimas las más frecuentes infecciones de garganta, meningitis, sarampión, paroditis, infecciones crónicas de oído, traumatismos, exposición a ruidos, consumo de medicamentos ototoxicos, entre otras.

Indicó que la incidencia de niños que nacen con pérdida de audición es de cinco por cada mil nacimientos y se asocia a factores como infecciones, complicaciones obstétricas, ingesta de antibióticos en el embarazo o enfermedades como sífilis y consumo de drogas por parte de la mama durante la gestación.

Otros factores asociados a la sordera en recién nacidos manifestó son falta de oxigenación durante el parto, bajo peso al nacer, ictericia, entre otras.

El doctor Santoyo Ayala señaló que se estima que en México más de 6 millones de personas tienen problemas de audición.

El especialista indicó que la incidencia en personas adultas mayores de 65 años de edad, es del 25 al 40 por ciento. En tanto en personas mayores de 75 años de edad la prevalencia es de entre el 40 y 66 por ciento.

Señaló que a fin de prevenir la sordera adquirida se recomienda tomar medidas como aplicar esquemas completos de vacunación en los niños, no golpear a los niños en los oídos, evitar medicamentos que dañen la audición, no introducir objetos extraños en los canales auditivos y evitar exponerse a ambientes ruidosos.

Comments

comments

No hay comentarios