Prevén inversiones por cinco mil mdd en energía solar fotovoltaica

Prevén inversiones por cinco mil mdd en energía solar fotovoltaica

95
0
Compartir
????????????????????????????????????

Recursos por casi cinco mil millones de dólares se invertirán en México en los próximos cinco años en materia de energía solar fotovoltaica para consolidar una capacidad de generación de cuatro mil megavatios (Mw).

Así lo destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea, al darse a conocer este miércoles la Iniciativa Solar proyectada para el próximo lustro en el país.

En conferencia de prensa dijo que lo anterior cobra importancia toda vez que el sector de energía fotovoltaica ha alcanzado una competitividad que lo coloca a la par de la energía producida a partir de combustibles fósiles.

La competitividad de la primera Subasta de Energía de Largo Plazo se llevó a cabo en mayo pasado y permitió establecer una media en el precio de 45 dólares por megavatio hora.

A ello se suman dos factores que son el hecho de que la tecnología solar fotovoltaica ha reducido sus precios hasta 70 por ciento respecto a 2010 y a que hasta 85 por ciento del territorio mexicano tiene un alto potencial fotovoltaico por la irradiación solar que recibe.

Reveló que como resultado de esta inversión que tendrá la industria solar fotovoltaica, se generarán nueve mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos, debido a la cadena de valor que se creará para suministrar servicios y equipos para el desarrollo de la industria.

Al respecto, el socio responsable del Sector Energético en PricewaterhouseCoppers, Eduardo Reyes, aseguró que el volumen de proyectos adjudicados en energía solar durante la pasada subasta permite asegurar el nacimiento de una industria, lo que habla del interés de inversionistas para desarrollar proyectos.

Coincidió en que en México se consolida esta industria por bajos costos y precios reales en subastas a nivel internacional.

Este desarrollo permite proyectar un crecimiento de los 286 MW instalados a mil 500 MW resultado de primera subasta y hasta dos mil 200 MW por las nuevas subastas que se den el futuro.

Como resultado, a 2020 se proyectan al menos cuatro mil MW de nueva capacidad instalada lo que representa una inversión superior a los cinco mil millones de dólares.

Los sectores que crecerían serían los sistemas de monitor inacción, estructura de montaje, cableado de corriente continua, transformadores y subestaciones, y Combiner-Box.

Eduardo Reyes destacó que un elemento importante es que la nueva tecnología permitirá asegurar que el volumen de energía fotovoltaica que se produzca supere los problemas de intermitencia.

Por lo anterior aseguró que como cualquier industria se deberán continuar impulsando acciones, a fin de aprovechar a largo plazo todo el potencial de la energía solar fotovoltaica.

Comments

comments

No hay comentarios