Pretenden hacer obligatoria paridad de género en alcaldías de Jalisco

Pretenden hacer obligatoria paridad de género en alcaldías de Jalisco

128
0
Compartir

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, expresó que se logró la elaboración de una iniciativa de ley para hacer obligatoria la paridad horizontal en las candidaturas a presidencias municipales.

Indicó que esta propuesta fue el resultado del esfuerzo interinstitucional colaborativo de carácter técnico entre las comisiones de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso local y de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC.

Explicó que esta iniciativa modificaría los artículos 13 y 73, fracción II de la Constitución Política de Jalisco y 5, p. 1; 24; 237, p. 3 y 5; 250, p. 1, fracción 1; 251, p. 1 y 253 p. 2 del Código Electoral y de Participación Social del Estado.

Señaló que en ese ánimo se llevó a cabo hoy una sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, presidida por la diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas.

Comentó que a dicha reunión asistió la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del instituto, encabezada por la consejera Griselda Beatriz Rangel Juárez e integrada también por el consejero Mario Alberto Ramos González y la consejera Sayani Mozka Estrada.

Alcaraz Cross agradeció la invitación a esta reunión y recordó el ánimo de colaboración que existe entre la actual legislatura y el organismo electoral que preside y recordó que el tema de la igualdad sustantiva es prioridad en el IEPC.

A su vez, la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez, alentadora del tema de la igualdad, realizó una presentación en la que destacó las asimetrías en los cargos de representación en el ámbito municipal y expuso los argumentos jurídicos en los que se sustenta la igualdad.

Puntualizó que son necesarios los cambios constitucionales y legales para que se materialice la paridad horizontal en el ámbito municipal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura, Liliana Morones, dijo que presentarán en la próxima sesión del Pleno del Congreso local, mañana, la iniciativa para que inicie el proceso legislativo correspondiente, en espera de que sea aprobada a la brevedad.

Comments

comments

No hay comentarios