Presentará Iniciativa de Ley de Reformas de Disciplina Financiera y Presupuestal

Presentará Iniciativa de Ley de Reformas de Disciplina Financiera y Presupuestal

161
0
Compartir

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, en compañía del Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda y la Directora del Órgano Técnico de la misma, informó en conferencia de prensa, sobre la Iniciativa de Ley de Reformas de Disciplina Financiera y Presupuestal, que presentará ante el Pleno del Congreso

Del Toro Castro habló de algunos antecedentes sobre este tema:

• 26 de Mayo de 2015 se reforman los artículos 73 y 117 de la Constitución que establecen la obligatoriedad a las legislaturas locales para autorizar los montos máximos para que los estados y municipios, puedan contratar deuda.

• Previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

• La reforma obligó al Congreso de la Unión a emitir una Ley (Disciplina Financiera) que pusiera las bases para que 180 días naturales posteriores a su entrada en vigor los Estados armonizaran sus propias normas para contratación de deuda.

• La Ley de Disciplina Financiera (general) se publicó en el Diario Oficial el miércoles 27 de Abril de 2016.

Para hacer viable la armonización normativa, se requiere reformar lo siguiente:

– Constitución Política del Estado de Jalisco.

– Ley Orgánica del Poder Legislativo.

– Iniciativa de Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios.

– Iniciativa de reformas a la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco.

Los objetivos de este paquete de Reformas son:

• Crear una regulación en materia de responsabilidad hacendaria y financiera que permita al Estado y los Municipios, guiarse bajo criterios que incentivan una gestión responsable.

• Que fomente la estabilidad de las finanzas públicas locales.

• Uso responsable de la deuda pública.

• Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

Los pilares de esta propuesta que presentará Ismael del Toro son:

a) controlar la contratación de deuda de los estados y municipios.

b) establecer controles al ejercicio del gasto.

Mientras que los puntos relevantes en materia de deuda son los siguientes:

• El Congreso determinará los montos máximos de endeudamiento (monto, plazo, destino y fuente de pago).

• Solo se podrá contratar deuda cuando se destine a inversión pública productiva.

• Establecimiento de controles para garantizar las mejores condiciones de contratación.

• No se podrá destinar deuda a gasto corriente.

El Coordinador de la Fracción de Movimiento Ciudadano explicó los puntos relevantes en materia presupuestal que tendrán estas Reformas:

“Hoy con esta Reforma, esos excedentes que se puedan dar en los presupuestos del Estado y los Municipios, tendrán únicamente el destino de pago de deuda, sentencias laborales, fondo de desastres naturales y pensiones. Si después de que hagan frente a la deuda a los laudos a fondos de desastres naturales y a Pensiones, el Estado y los Municipios tuvieran todavía un remanente por excedentes en el presupuesto, ya quedará al arbitrio de las entidades que se pueda destinar para otras cosas”.

Puntos relevantes en materia presupuestal:

• Se limita el presupuesto asignado a servicios personales (nomina).

• Se obliga al estado y municipios a incluir información adicional en la presentación de las iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

• Se limita el destino de los excedentes presupuestales (pago de deuda, sentencias laborales, fondos de desastres naturales y pensiones).

• Se obliga a realizar recortes en materia de comunicación social; Gasto corriente; y Gasto en servicios personales (en esos conceptos y en ese orden)

El Diputado Ciudadano, cerró explicando la intención que se busca con estas Reformas:

“En materia de este paquete de Reformas, la intención de este Congreso será, dar un avance en materia de responsabilidad financiera; poner al Estado de Jalisco a la vanguardia en un tema tan importante y tan sensible para los jaliscienses. Estas Iniciativas contribuyen al manejo eficiente y responsable y además transparente de las finanzas públicas y esto se traduce en que las entidades públicas no endeudarán a futuras generaciones de manera irresponsable, pero además los impuestos que todos pagamos serán bien aprovechados”.

Comments

comments

No hay comentarios