Presentan proyecto para renovar fachadas en Tonalá

Presentan proyecto para renovar fachadas en Tonalá

68
0
Compartir

Con el objetivo de mejorar las fachadas de las viviendas y locales ubicados en la avenida Tonaltecas, municipio de Tonalá, alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron a autoridades y habitantes del municipio el proyecto “Construyendo tu Imagen”, que traerá beneficios A locatarios y usuarios, pues brindará un espacio digno para transitar y disfrutar las artesanías que Tonalá tiene para ofrecer.

El maestro Luis Giachetto Carrillo, jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del plantel, dijo que el proyecto comprende ocho cuadras, desde la avenida Tonalá hasta la calle López Cotilla sobre la avenida Tonaltecas. En ambos lados de la vialidad se busca mejorar la imagen.

Giachetto Carrillo agradeció al municipio por tomar en cuenta a la UdeG para este proyecto, y destacó que el trabajo lo hicieron alumnos que recientemente volvieron de un intercambio en otros países, por lo que tienen una perspectiva internacional.

Conservando los elementos tradicionales y la esencia de la ciudad, la propuesta de los alumnos pretende resaltar el ingreso principal con fachadas integrales, destacando las obras artesanales de alfarería, hierro forjado, cerámica, repujado y vidrio soplado, entre otras; se proponen fachadas de color claro que funcionen como lienzo y resalten los colores y formas típicas de las artesanías, ya que éstas son las protagonistas de la zona.

La arquitecta Celia Isabel Gauna Ruiz, regidora presidente de la Comisión de Obras Públicas y Construcción de Tonalá, en representación del presidente municipal, Sergio Armando Chávez Dávalos, comentó que el proyecto del CUAAD “genera nuevas expectativas para una sociedad que requiere y está ansiosa de que vengan más empleos y economía para el municipio. Estas obras atraerán ese turismo internacional que nos hace falta”.

Los alumnos de la licenciatura en Arquitectura, encargados del proyecto, son: Luis Antonio Altamirano Mendoza, Uriel Alberto Moreno Ahumada, Eunice Andrea Noyola Arias y Moisés Emmanuel Rivas Gutiérrez; el equipo estuvo asesorado por los maestros Luis Giachetto Carrillo y Alejandro Alvirde Sucilia.

En la presentación estuvieron además presentes el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Tonalá, Guillermo Mendoza Quintero, así como integrantes de dicho ayuntamiento, comerciantes de la zona y habitantes del municipio.

Comments

comments

No hay comentarios