Inicio JALISCO Presentan Programa de Ordenamiento Ecológico Regional en Jalisco

Presentan Programa de Ordenamiento Ecológico Regional en Jalisco

141
0
Compartir

La titular Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó hoy que presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para los municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).

La funcionaria estatal indicó que se trata de un instrumento de política pública de aplicación territorial, que posibilita al gobierno estatal el control normativo de los usos del suelo y las actividades económicas que se desarrollan en el territorio, en función de las características ecológicas y vocacionamiento específico.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Señaló que en este ordenamiento regional están involucrados los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán, mismos que conforman la Cuenca Baja del Río Ayuquila.

Precisó que con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA se podrán controlar y regular las actividades económicas más impactantes en materia ambiental de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.

Además, se podrán atacar de manera frontal dos de los problemas más significativos para esta región: el tratamiento y disposición de vinazas producidas por la industria alcoholera regional y el cambio de usos del suelo promovido por el cultivo de agave azul, y las huertas de aguacate.

“Lo que hace este ordenamiento territorial es un análisis de cómo está en este momento el capital natural, el diagnóstico del nivel de degradación, vulnerabilidad, pero también de potencialidad que tienen todos los recursos naturales de la región para reordenar y ordenar el territorio”, apuntó.

Manifestó que “lo que sigue es que este instrumento se aplique para ayudar a tomar decisiones trascendentales a toda la región”.

Explicó que desde el año 2014 la Universidad de Guadalajara inició el desarrollo del proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA, que se concluyó en diciembre de 2015.

Agregó que posteriormente fue promovido por parte de la Semadet ante la Semarnat, misma que otorgó recursos por cuatro millones 301 mil 904 pesos para su elaboración.

Resaltó que la región, compuesta por 10 municipios, cuenta con una superficie de cuatro mil 10 kilómetros cuadrados, habitada por una población cercana a 133 mil habitantes, distribuidos en 239 localidades.

Comments

comments