Inicio JALISCO Presentan libro sobre “Denominaciones de Origen”

Presentan libro sobre “Denominaciones de Origen”

0
Compartir

Teniendo como anfitrión al Consejo Regulador del Tequila (CRT), y en el marco del evento Celebrando el Orgullo de México con Denominación de Origen, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, presentó el libro “Denominaciones de Origen, Orgullo de México”.

“Esta obra, previamente dada a conocer en Sonora y Michoacán, es la primera edición de un ejercicio jamás realizado en nuestro país, que busca dejar una huella imborrable de las 14 denominaciones de origen con las que actualmente cuenta México, protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial y, muchas de ellas, también reconocidas en diferentes instrumentos internacionales de los que es parte”, señala el Titular del IMPI.

Las instalaciones del CRT, fueron sede de la ceremonia de entrega de los ejemplares editados por el IMPI, a Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural, en representación del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y a la Lic. Gabriela Vázquez Flores, Delegada de Profeco en Jalisco.

Para el Director General, el incentivo de éste libro es reflejar la importancia de las Denominaciones de Origen en el entorno del desarrollo y crecimiento económico de nuestro país; donde el Tequila es un claro ejemplo y constituye la primera y más reconocida Denominación de Origen mexicana, la cual fue otorgada en 1974; y ha logrado posicionarse a nivel nacional y mundial.

Es importante mencionar, que la industria tequilera ocupa el segundo lugar en exportaciones en nuestro país después de la industria automotriz, al exportar el 70% de su producto a más de 100 países, lo que ha significado poner a la bebida ancestral mexicana en millones de mesas en el mundo, al ser un producto de alta calidad demostrada a través de la evaluación de la conformidad realizada por el CRT a la Norma Oficial Mexicana del Tequila..

Por su parte, el Lic. Rodolfo González González, Presidente del Comité de Finanzas del CRT destaca beneficios de una DO que ha impactado directamente al Tequila es la promoción de un producto que cumple con los estándares normativos aplicables a través de una evaluación de la conformidad que le da certidumbre al consumidor de que se trata de un producto auténtico e inocuo.

El Tequila, ha tenido un crecimiento exponencial desde la implementación de la evaluación de la conformidad a su normativa, implementada en 1994 tras la fundación del Consejo Regulador del Tequila, gracias a esto, la bebida mexicana por excelencia ha roto récord en exportación al haber alcanzado los 181.5 millones de litros exportados en 2015, llega a más de 100 países y cuenta con 1 652 marcas de Tequila certificado.

En el marco del evento, se realizó la inauguración de las exposiciones fotográficas “Tequila” y “Denominaciones de Origen, Orgullo de México”, escaparate planeado para un interesante recorrido-histórico de cada una de las 14 Denominaciones de Origen que reflejan el abanico pluricultural que tiene nuestro país.

Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Café Veracruz, Ámbar de Chiapas, Sotol, Charanda, Café Chiapas, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos, son las 14 Denominaciones de Origen, con que cuenta México, reconocidas y protegidas por el IMPI.

Comments

comments