Presentan la Unidad Criminalística de la Policía Preventiva Municipal de GDL

Presentan la Unidad Criminalística de la Policía Preventiva Municipal de GDL

312
0
Compartir

Con la implementación de la nueva Unidad de Criminalística, única en el país, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara se pone a la vanguardia y da cumplimiento a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de estar lista para el arranque de los juicios orales en el Área Metropolitana a partir del primero de junio próximo.

Así se anunció durante la presentación de dicha unidad que cuenta con 100 elementos, de los cuales 60 estarán distribuidos en las doce zonas operativas, “es decir cada zona contará con cinco elementos con el fin de que las veinticuatro horas haya personal de la Unidad Criminalística en cada una de ellas y, así estar preparados para cualquier eventualidad, y 40 más que estarán distribuidos en diferentes horarios”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro.

Acompañado del Comisario General, Salvador Caro Cabrera, el primer edil agregó que contar con esta área especializada, “no es un asunto sencillo. Ha implicado un gran esfuerzo, requirió el compromiso de la comisaría para que hoy todos los elementos de la corporación estén capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio. Tenemos una policía que está preparada para asumir este nuevo reto”.

Luego de señalar que se tuvo una inversión inicial de un millón 385 mil pesos en la nueva Unidad de Criminalística, la cual cuenta con tres unidades móviles (modelo Ecosport) para el traslado al lugar de los hechos y con el equipo necesario para realizar la función de preservación y fijación de la escena del crimen, argumentó que van en la ruta trazada para construir la mejor policía de México.

Por su parte, la comandante Violeta Castillo Saldívar, jefa de la Unidad, manifestó que los integrantes de la misma cuentan con estudio de licenciatura y algunos con maestría y doctorado, “es decir, tenemos una corporación preparada y profesional para ser la mejor policía del país”.

Explicó que el grupo básico de criminalística está conformado por un abogado, un fotógrafo, un criminalista y, en su caso, un psicólogo, un químico y un experto en seguridad pública.

“Hoy todos los elementos trabajamos en base a objetivos, con estrategia, con respeto a los derechos humanos y con toda la fuerza para cuidar y proteger a los tapatíos”.

Comments

comments

No hay comentarios