Inicio JALISCO Presentan esquema de votación de obras para zona norte de Jalisco

Presentan esquema de votación de obras para zona norte de Jalisco

201
0
Compartir

Después de una jornada de talleres comunitarios, los habitantes de los municipios de la zona norte de Jalisco votarán por primera vez las obras que son prioritarias para su región y que serán pagadas con los recursos del Presupuesto Participativo del gobierno de Jalisco.

La votación será nuevamente con el apoyo técnico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) mediante urnas electrónicas que transmitirán los resultados el mismo día de la votación.

Así lo anunciaron el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, y el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, quienes explicaron el proceso de votación y el esquema de aplicación del presupuesto participativo.

“Será de la misma forma que el ejercicio pasado en Tonalá, donde a partir de los proyectos que más votos tengan, en este ejercicio donde los resultados afortunadamente nos los dan las urnas electrónicas casi en el momento, nos garantiza que se habrán de ir vaciando conforme vayan apareciendo los proyectos que ganaron y agotándose la bolsa de los recursos”, explicó Castro Reynoso este domingo en rueda de prensa.

Las votaciones en los municipios de la zona norte comenzarán el próximo sábado 30 y domingo 31 de julio. El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, abrirá el proceso el sábado en la delegación San Andrés Cohamiata, en Mezquitic. Durante ese día y el domingo, se instalarán 25 centros de votación fijos y seis itinerantes, de las 9 de la mañana a las 15 horas.

La bolsa de recursos del Presupuesto Participativo que se aplicará en los diez municipios de la zona norte es de 120 millones de pesos, que incluye 9 obras regionales y 45 municipales. Los pobladores elegirán con su voto las obras prioritarias que el presupuesto permita. Serán 60 millones de pesos para elegir obras regionales y otra cantidad igual para los proyectos municipales.

Esta es la segunda vez que se aplica la votación mediante urnas electrónicas del IEPC. La primera fue para el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana. Aunque el modelo Vamos Juntos, donde todas las secretarías del gobierno estatal escuchan las propuestas de los habitantes y posteriormente realizan las obras elegidas, es la cuarta ocasión que se lleva a cabo. El primero fue en Villa Purificación y el segundo en la región de Autlán y Sierra de Amula.

Nuevamente podrán votar niños desde 12 años y población general en los módulos distribuidos en puntos cercanos a centros de población. En cada módulo estarán expuestos los proyectos que podrán votar los pobladores y el monto de cada uno.

Los resultados se darán a conocer unos días después mediante el acto de firma de compromisos que lleva a cabo el gobernador de Jalisco y el trabajo de aplicación de obra comienza en quince días a partir de la fecha, aproximadamente.

Los municipios que participan en la votación son: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, Totatiche, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero y Santa María de los Ángeles.

Comments

comments