Presentan avances del estudio sobre brecha salarial entre hombres y mujeres de...

Presentan avances del estudio sobre brecha salarial entre hombres y mujeres de Jalisco

101
0
Compartir

El Diagnóstico sobre la Brecha Salarial del Estado de Jalisco que se realiza en el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del trabajo (CESPT), registra un 40 por ciento de avance en investigación de campo y encuestas, así se dio a conocer durante la sesión de la comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social de dicho comité.

Será durante el mes de agosto cuando se lleve a cabo el análisis de los resultados para ser concluido en su totalidad en octubre, así lo informó la investigadora de la Universidad de Guadalajara Raquel Partida quien coordina los trabajos.

“Nosotros tenemos planeado concluir el estudio esa es nuestra meta, para el 30 de octubre, vamos a tratar de dibujar unas líneas de políticas públicas con perspectivas de igualdad de género y vamos a presentar algunas sugerencias ante el Congreso del estado”, señaló la investigadora.

El estudio se realiza en 30 municipios de Jalisco, se pretende que en una segunda etapa esta investigación se realice en todo el estado y con ello se genere una muestra de como se encuentra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Los municipios en los que se realiza la investigación, fueron elegidos de acuerdo a la actividad económica que desarrollan y número de pobladores.

El secretario del Trabajo de Jalisco Héctor Pizano Ramos, destacó la importancia de la realización del estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres que pone a Jalisco como punta de lanza en esta materia pues en el país no existe un diagnóstico.

“Una vez más agradezco la participación de los sectores involucrados en este ejercicio de pluralidad y pongo a disposición de los involucrados todo el apoyo necesario para lograr en conjunto el desarrollo laboral, social y económico de Jalisco como lo ha dispuesto el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval Díaz desde el inicio de esta administración”, expuso el funcionario estatal.

El diagnóstico, se desarrolla en cuatro dimensiones como lo son: salarios, puesto de ocupación, escolaridad y vida familiar de las mujeres, con lo que se determinará cual es la brecha salarial.

Por su parte, la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Janette Velazquez presentó una iniciativa para generar mayor inclusión para las mujeres lactantes que consiste en la creación de lactarios en los diversos foros de la capital de Jalisco en los espectáculos a los que puedan asistir menores.

Con lo anterior, Guadalajara se convertiría en el primer municipio en tener reglamentados espacios destinados para que las madres amamanten a sus hijos.

En la sesión, también tuvo participación Monica Ballescá de la Sub Secretaría de Planeación quien presentó las principales modificaciones que se han realizado al Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Jalisco.

El CESPT es un ejercicio plural en el que participan gobierno, cámaras industriales, empresarios, universidades, sindicatos, organismos públicos, asociaciones civiles.

Comments

comments

No hay comentarios