Presentan a sectores los avances del Sistema Integral de Transporte Público

Presentan a sectores los avances del Sistema Integral de Transporte Público

173
0
Compartir

La Secretaría de Movilidad presentó a los sectores hotelero, restaurantero y de servicios de este destino turístico los avances que registra el Sistema Integrado de Transporte Público que, de acuerdo al cronograma trazado, empezará a operar durante el mes de octubre en su primera etapa.

En el encuentro encabezado por el secretario Servando Sepúlveda Enríquez, el director general del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, informó que de las actividades programadas hace alrededor de 2 meses, ya se concluyó con el registro y auditoría de transportistas, así como los ajustes técnicos al sistema en coordinación con los mismos empresarios del transporte.

Dijo que también ya está listo para publicarse el programa integral del transporte público en todo el estado, además de que ya se modificó el reglamento de transporte público para facilitar la transición del modelo hombre-camión al de ruta empresa.

Informó que ya se concluyeron algunas normas, entre ellas la de calidad del servicio de transporte público, que establece estándares mínimos e indicadores para ser evaluado, tanto en su desempeño como en la percepción del usuario; igualmente quedaron terminadas las normas técnicas del prepago y de imagen y publicidad.

Córdova España informó que la convocatoria se publicará el próximo mes de agosto y en septiembre se estaría dando la concesión de la ruta-empresa a una persona jurídica, de tal forma que en octubre iniciará su implementación y al final de este año ya operará la primera etapa.

De acuerdo a al estudio realizado, de las más de 400 unidades que actualmente prestan el servicio de transporte público, el nuevo sistema sólo requerirá 300 camiones.

La primera etapa incluye una troncal, que va por boulevard Medina Ascencio, comprende alrededor de 37 kilómetros, requerirá de una flota de alrededor de 30 vehículos; contempla 5 alimentadoras de 140 kilómetros con 36 unidades, además de 4 rutas complementarias de 122 kilómetros y 61 unidades.

En esta primera etapa operarán 127 unidades de gas natural comprimido que reduce la contaminación, lo que representa además una reducción del 30 por ciento con respecto al diesel.

Comments

comments

No hay comentarios