Presentan a los Bici agentes de Movilidad y Transporte de GDL

Presentan a los Bici agentes de Movilidad y Transporte de GDL

227
0
Compartir

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara presentó hoy 13 bici agentes que recorrerán los 15 kilómetros de las ciclovías que hay en la ciudad para poner orden y detectar posibles infractores, que podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 3 mil 276 pesos.

Así lo dio a conocer Mario Silva, titular de dicha dependencia, quien informó que los elementos operativos obtuvieron capacitación y formación sobre la movilidad sustentable, en conceptos como la pirámide de la movilidad que pone a los ciclistas en segundo lugar de importancia en la vía, sólo después de los peatones; así como en los derechos y obligaciones que tienen los ciclistas de acuerdo al marco legal vigente, y sobre el significado de la señalética vial de la ciudad.

Además, los elementos cuentan con todas las atribuciones de los Agentes de Movilidad, pero se dedicarán exclusivamente a recorrer los 15 kilómetros de infraestructura ciclista que hay en Guadalajara para apercibir y sancionar a quienes invadan estos espacios. Nueve estarán en el turno matutino de 8:00 a 14:00 horas y cuatro se incorporarán por la tarde de 14:00 a 20:00 horas.

Silva explicó que las bicicletas no tuvieron ningún costo porque “son unidades eléctricas que se compraron para los Juegos Panamericanos que no se utilizaron, en esa ocasión se habían comprado cerca de 70 bicicletas para policías, ahora hemos recuperado 15 a las que se les hicieron reparaciones para dejarlas en óptimas condiciones”.

Acompañado de Héctor Puebla, Jefe de la Unidad de Movilidad no Motorizada y de Bernardo Santana, Jefe de la Unidad de Gestión Integral del Estacionamiento, comentó que se hará una rehabilitación mayor a todas las ciclovías existentes (ubicadas en Federalismo, Washington, Mexicaltzingo, La Paz, avenida México, Angulo y en Periférico, a la altura de Belisario Domínguez) principalmente en balizamiento y adecuación de infraestructura

El funcionario puntualizó que estos elementos ya se encontraban trabajando como Agentes de Movilidad y manifestaron su interés por desempeñar esta nueva función. Ellos estarán uniformados con chalecos reflejantes y casco.

La Dirección de Movilidad y Transporte a la par trabaja en otros proyectos para favorecer los modos de transporte sustentable como el programa de mantenimiento ciclista y la consolidación del corredor de Avenida Washington en cual se encuentra en proceso de licitación y que tendrá una inversión de 5.9 millones de pesos.

Además, desde el mes de noviembre del 2015, la Dirección reactivó el Consejo de Ciudadano de Movilidad no Motorizada que tenía más de dos años sin sesionar, en el cual se escucha a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil sobre sus propuestas para promover el uso de modos de transporte sustentable y atiende sus sugerencias para mejorar las condiciones en las cuales tanto peatones como ciclistas hacen sus desplazamientos.

Comments

comments

No hay comentarios