Inicio JALISCO Presentan 3er. Informe de Actividades del Sistema DIF Jalisco

Presentan 3er. Informe de Actividades del Sistema DIF Jalisco

167
0
Compartir

La atención de las necesidades y restitución de los derechos de la infancia es uno de los ejes prioritarios del trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, por lo cual en el año 2015 se atendió a 310 mil 716 niñas, niños y adolescentes en todo el Estado, mediante una inversión cercana a los 157 millones de pesos.

La presidenta del DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presentó su 3er. Informe de Actividades en el Museo Trompo Mágico, donde destacó la realización de un diagnóstico sobre el estado de los derechos de la niñez, en colaboración con la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, e instituciones educativas.

“Atendiendo esta necesidad urgente, detectamos que no existía un organismo o institución en el Estado que velara completamente por sus derechos. Por esta razón creamos Ciudad Niñez, un espacio donde brindamos atención integral y resolvemos distintas problemáticas en un solo lugar. Es sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó Arriaga de Sandoval.

En el ámbito de restitución de derechos, resaltó que durante la actual Administración estatal se han reintegrado a sus familias un total de 444 niñas, niños y adolescentes; así como la entrega de apoyos económicos en 2015, con apoyo de DIF Nacional, para cinco mil 714 estudiantes en riesgo de deserción escolar, lo cual representó una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.

“Promovemos estrategias en las que además de proporcionar alimentos a nuestros beneficiarios, potencializan el desarrollo de capacidades y habilidades en sus familias. Durante el año pasado, con una inversión cercana a los 443 millones de pesos, apoyamos a más de 385 mil beneficiarios, lo que se traduce indudablemente en una mejora en su calidad de vida”, refirió la Presidenta de DIF Jalisco, al referirse a acciones en materia de seguridad alimentaria.

En este sentido, afirmó que en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre, se garantizó alimento diario a personas que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad extrema, mediante 968 espacios operados por DIF Jalisco, en coordinación con DIF municipales y asociaciones civiles.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval agradeció a las familias la confianza que han depositado en el trabajo que realiza el Sistema DIF Jalisco, y reiteró que este organismo asistencial se mantendrá atento a sus necesidades mediante acciones y estrategias que trascenderán.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo público reconocimiento a las acciones encabezadas por el DIF estatal a través de programas como Mujeres Avanzando, el cual recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una práctica innovadora; así como un segundo lugar en el país, en el Índice de Desempeño 2015 de los programas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Comunitario, medición realizada por DIF Nacional.

“Este reconocimiento cobra trascendencia cuando pensamos en la cantidad de familias beneficiadas, pues el índice de carencia por acceso a la alimentación en Jalisco se redujo del 20.6 al 16.5 por ciento”, afirmó el Mandatario estatal.

Sandoval Díaz concluyó diciendo que todos los jaliscienses son beneficiarios de estas acciones, ya que en la medida en todos actúan con responsabilidad es posible tener una sociedad más incluyente, pero sobre todo en busca de mayor igualdad.

Comments

comments