Presenta Gobierno de Guadalajara Programa de Modernización para el Registro Civil

Presenta Gobierno de Guadalajara Programa de Modernización para el Registro Civil

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El Gobierno de Guadalajara presentó hoy el nuevo Programa de Modernización para el Registro Civil, que hará que los trámites sean más accesibles para los ciudadanos y se pueda cerrar la puerta a la corrupción.

Acompañado por el Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza y del Director General del Registro Civil, Enrique Cárdenas, el Presidente Municipal Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el trámite de matrimonio ya podrá realizarse en línea, con lo que Guadalajara se convierte en el primer municipio del país en donde se puede solicitar dicho documento.

Explicó que a través de la página (tramites.guadalajara.gob.mx) se podrán hacer además, los pasos relativos al cumplimiento de los requisitos de ley, validación jurídica, agenda de fecha para la celebración de matrimonios civiles, pago vía internet (o por medio de instituciones bancarias que estará disponible dentro de un mes). El trámite para solicitar la licencia de matrimonio se podrá hacer en línea las 24 horas, los 365 días del año.

Una vez que los ciudadanos hayan subido sus datos, recibirán en su correo electrónico la confirmación de recepción, del proceso de validación y la autorización en un lapso no mayor a dos días.

Asimismo vía internet los interesados podrán consultar costos de las diversas actas y las direcciones de las 23 oficialías del registro que hay en el municipio, de las cuales, 3 trabajan los 365 días del año.

Eliminan corrupción

Alfaro Ramírez subrayó que por el carácter de sus servicios, el Registro Civil es una dependencia que durante muchos años ha estado expuesta a la opacidad y a prácticas irregulares, de tal manera que “hemos emprendido distintas acciones para mejorar los servicios de la Dirección de Registro Civil, hacerlos más accesibles para los ciudadanos y cerrarle la puerta a la corrupción”.

Al respecto, Enrique Cárdenas, titular del Registro Civil, mencionó que en lo operativo, administrativo y en apego estricto a las disposiciones de la Ley del Registro Civil del Estado, “se renovó el 40 por ciento de la plantilla de los oficiales del Registro Civil y una reubicación total de los demás oficiales y se implementó una estrategia para suprimir un vicio muy arraigado en el registro que era cancelar actas de registro por el más mínimo error y que conlleva un costo para el Ayuntamiento”.

Asimismo se implementó un formato único de recepción de datos preliminares para el levantamiento de cualquier tipo de documento de dicha dependencia, con lo que se han reducido lo errores en las actas, “además de que se llegó a una serie de acuerdos con las empresa funerarias que operan en el municipio para que colaborarán con nosotros en la capacitación de sus gestores e ir cerrando el paso a una serie de prácticas irregulares que venían realizándose desde décadas en el levantamiento de actas de defunción”, dijo.

En los próximos meses se pondrá a disposición de los ciudadanos los trámites vía internet de actas de nacimiento, defunción y divorcios.

Esta acción del Gobierno de Guadalajara, se suma a otras como Ciudapp y Mapa Guadalajara que buscan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para construir una relación con los ciudadanos más accesible, directa y transparente.

Comparativos de trámites e ingresos

En el comparativo de trámites realizados en el primer semestre del año 2015 al 2016 se tiene que hubo 17 mil 740 nacimientos el año anterior contra 19 mil 148 este año; 3 mil 402 matrimonios contra 3 mil 560 de 2016; 10 mil 070 defunciones contra 10 mil 297 este año y mil 315 divorcios en 2015 contra mil 534 en el presente año. Lo anterior refleja un aumento de más de 2 mil trámites en el 2016.

Asimismo, en cuanto a recaudación se refiere, en los primeros seis meses del año pasado fueron 20 millones 382 mil 799 pesos y en el primer semestre de este año fueron 25 millones 216 mil 108 pesos, es decir, casi 25% más de ingresos para el municipio.

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