Inicio ZONA METROPOLITANA Presenta Gobierno de Guadalajara el nuevo Sistema de Gestión Integral de Multas

Presenta Gobierno de Guadalajara el nuevo Sistema de Gestión Integral de Multas

0
Compartir

Este día, el Gobierno de Guadalajara presentó el nuevo Sistema de Gestión Integral de Multas con el cual se logrará eficientar los tiempos entre la multa y el cobro y evitar la discrecionalidad.

El nuevo sistema, que será utilizado de manera transversal en las áreas de Tesorería, Secretaría General, Jefatura de Calificación y la Dirección de Inspección y Vigilancia, permitirá que las actividades de la áreas involucradas puedan desarrollarse con mayor eficiencia (50% menos de tiempo) y reduciendo el margen de la discrecionalidad tanto en el levantamiento de las sanciones como en la imposición de las respectivas multas.

El presidente Municipal, Enrique Alfaro, señaló que uno de los objetivos de esta administración es “establecer el orden para construir la ciudad que queremos”, una tarea en la que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Cada una de las etapas de este proceso, como la recuperación del centro histórico, la intervención en zonas como Obregón, Medrano y el Baratillo, el trabajo en la inspección en construcción, se han logrado, en gran parte, gracias al esfuerzo de dichos servidores públicos, que se capacitaron para utilizar el nuevo sistema tecnológico “que viene a contribuir la idea de un gobierno moderno, que use la tecnología para mejorar su desempeño, para servir mejor a la ciudadanos, un gobierno que use las plataformas digitales y las herramientas tecnológicas para combatir y atacar de una manera clara la corrupción, ese es un propósito de este gobierno”.

Este nuevo sistema tuvo una inversión de un millón 825 mil pesos, consistente en un software, 120 tabletas y 120 impresoras, con las que 445 inspectores tendrán que desarrollar su trabajo de una manera más ágil y combatirá, de manera clara, la corrupción.

Alfaro Ramírez, adelantó que en breve se incorporará al área de inspección el tema de las infracciones para quien tire basura y les pidió a los inspectores compromiso y hacer conciencia sobre la ciudadanía para hacer respetar la ley. El Presidente anunció que en una segunda etapa se incorporará tecnológicamente el programa de Banquetas Libres, y en una tercera la administración, el control y regulación de los tianguis de la ciudad.

“Como gobierno ya estamos poniendo de nuestra parte para reducir la discrecionalidad y combatir la corrupción, pero tenemos que recordar que lo realmente importante es que todos pongamos de nuestra parte y respetemos los reglamentos”, dijo.

Oscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, luego de explicar el funcionamiento del nuevo sistema y de sus beneficios, reconoció la disposición de los inspectores para darle orden a la ciudad y su voluntad para capacitarse. “Los inspectores le dedicaron tiempo fuera de sus horarios de labores para la capacitación. Esta aplicación cierra el paso a las discrecionalidades, nos va ayudar mucho. El sistema es muy sencillo y funciona en cinco pasos fundamentales. Ahora, el juez calificador puede ver en su pantalla que ya fue levantada la infracción y puede ser procesada electrónicamente en tiempo real, ya no tendrá que esperar cinco días del proceso de registro de la infracción para calificarlo, sino que será de manera inmediata”.

De acuerdo con Mario Arauz, director de Innovación Gubernamental, el nuevo sistema blinda a las dependencias contra la pérdida de información con la administración a través de una sola base de datos automatizada. Reduce la discrecionalidad tanto en el proceso del levantamiento de la infracción, como en el proceso de la imposición de la multa, limita el margen de interpretación de los calificadores sobre el concepto de la infracción ya que se realiza una sola captura de los hechos motivo de la sanción y se acompaña de un soporte fotográfico y le da certidumbre al ciudadano sobre su procedimiento, gracias a que se genera un folio único y georreferenciado con el que puede dar seguimiento al trámite de principio a fin.

Arauz Abarca agregó que además el nuevo sistema se puede integrar con Ciudapp para dar un seguimiento en tiempo real a los reportes de los ciudadanos.

Los inspectores recibieron hoy el equipamiento para aplicar el nuevo sistema: la tableta con el software incluido, la impresora portátil y una mochila.

Comments

comments