Presenta Gobernador de Jalisco iniciativa de ley para regular servicios de transporte

Presenta Gobernador de Jalisco iniciativa de ley para regular servicios de transporte

85
0
Compartir

Con el objetivo de armonizar en la legislación local la nueva modalidad de transporte mediante aplicaciones móviles, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó este jueves en Casa Jalisco la Iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2015, donde se propone reconocer jurídicamente en la legislación local la modalidad de “transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles”.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el documento turnado este día al Congreso del Estado busca principalmente mejorar la calidad del servicio. La finalidad también es generar una sana y equitativa competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, determinando derechos y cargas fiscales, así como el desarrollo económico.

“Quiero decirles que el interés primordial de esta iniciativa es proponer una regulación y que brinde seguridad y certeza jurídica para que los usuarios tengan comodidad y calidad en el servicio de transporte que más se adapte a sus necesidades“.

En la presente iniciativa se contemplan objetivos como:

1. Generar condiciones de equidad a los servicios actuales para que se modernicen y estén en condiciones de competir de manera justa y leal.
2. Garantizar que las nuevas alternativas que ofrece el mercado se desarrollen con un sentido social y no permitir sólo que la lógica de mercado concentre riqueza en beneficio de unos cuantos.
3. Fomentar que este nuevo modelo de transporte se integre, armonice y complemente con el modelo tradicional para que la competencia, la multiplicidad de opciones y la innovación estén al servicio de la población, permitiendo al modelo actual la posibilidad de modernizarse y mejorar el servicio.
4. Consolidar a Jalisco como un estado que fomenta la innovación y el uso de las tecnologías modernas y sustentables en el servicio de los usuarios, y sobre todo impulsando el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Además, el contenido de la iniciativa de reforma a la ley establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases, sitios, matrices, ni en la vía pública como lo hacen los taxistas, ya que su operación dependerá de la contratación de los usuarios a través de las plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del estado.

Se señala que los conductores, los propietarios y las empresas deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario. Respecto al propietario del vehículo, cuya antigüedad no deberá ser mayor a cuatro años, deberá contratar un seguro que cubra indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor como a terceros.

Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el servicio se prestará exclusivamente en la zona metropolitana, que se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Entre otras generalidades que tendrán que cumplir los prestadores del servicio de transporte de personas mediante aplicaciones móviles cabe destacar la conservación del esquema de pago electrónico, ya que no podrán recibir efectivo, así como contar con un sistema de cálculo de tarifas de fácil acceso al usuario.

El Gobernador de Jalisco añadió que a la par de esta iniciativa se buscará crear un fondo que aporte al desarrollo de infraestructura y protección de peatones y usuarios.

“Quiero señalar que es necesario establecer que se busque un acuerdo con las Empresas de Redes de Transporte (ERT), para que podamos crear un fondo que, al igual que otras ciudades, aporte al desarrollo de infraestructura para la movilidad a la seguridad del peatón, así como a la atención a víctimas de accidentes viales, para lo cual se propondrá un esquema donde aporten el 1.5 por ciento por cada viaje realizado”, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios