Inicio JALISCO Presenta Enrique Alfaro iniciativa para garantizar el abasto de agua

Presenta Enrique Alfaro iniciativa para garantizar el abasto de agua

0
Compartir

El presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, presentó hoy, durante la sesión de Ayuntamiento, una iniciativa de acuerdo para exigir al Ejecutivo de Jalisco que emprenda las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en todo el estado, poniendo especial énfasis en Los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Llegó el momento de levantar la voz institucionalmente para poder respaldar las resoluciones de la instancia que precisamente se creó para establecer las recomendaciones en materia de agua que nos permitan garantizar que habrá una solución de largo plazo para la ciudad de Guadalajara”, manifestó el primer edil, quien agregó que si se construye una presa en Jalisco es para garantizar que la dotación de agua de la Cuenca del Río Verde para el estado se cumpla. “No podemos seguir esperando a que el tiempo vaya generando que se vuelva un problema que nos va a reventar a toda la ciudad. Si no hacemos algo rápido, no podemos seguir esperando a que de la federación alguien voltee para atender y entender la magnitud del reto que enfrenta la segunda ciudad más grande del país en material de abasto de agua”.
Alfaro Ramírez agregó que hoy se está tratando de incorporar al municipio de Tlajomulco al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y esto no ha podido avanzar porque la ciudad no tiene agua suficiente; “hace unos días varias colonias del Área Metropolitana Guadalajara sufrieron el desabasto de agua por una simple y sencilla razón: porque la supuesta dotación que debería llegar a la ciudad desde el lago de Chapala no está llegando desde hace mucho, porque se está debiendo cooperar con el sistema viejo de distribución de las aguas del Río Santiago y un problema que hubo en el municipio de Ocotlán en una de las compuertas generó un problema de abasto para toda la ciudad. Y este no es un asunto de qué municipios gobiernan qué partidos, porque igual que como afectó a Zapopan, afectó a Tonalá y por eso hoy lo que tenemos que entender es que el Ayuntamiento de Guadalajara no puede permanecer al margen de este debate”, añadió.

La iniciativa, inédita y sin precedentes ya que hasta ahora ningún gobierno municipal había alzado la voz respecto a este tema, señala que la preocupación en torno a la construcción de la Presa El Zapotillo es porque el convenio original (2005) contemplaba una cortina de 80 metros y no incluía abastecimiento a la zona metropolitana de Guadalajara y porque el convenio modificado (2007) busca abastecer de agua a la ciudad, pero implica elevar la cortina a 105 metros y la inundación de tres comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo (Este convenio fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013).

Esta iniciativa también será presentada por los municipios metropolitanos y por el municipio de Tepatitlán, así como por los municipios que deseen sumarse. Además, en el Congreso del Estado se propondrá la creación de una Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.

Observaciones a los convenios

Por lo anterior, la propuesta integra las siguientes observaciones a los convenios: Actualmente se toma más agua de la que ingresa al Río Verde; los dictámenes que se utilizaron para elaborar los convenios consideran que la población de Los Altos disminuiría, no obstante, la población ha crecido; los convenios violan decretos y vedas de uso del agua emitidos en 1931, 1947, 1987 y 1995; no se ha tomado en cuenta el cambio climático para la elaboración de los convenios; Guadalajara, como muchas otras ciudades del país, depende de la producción de alimentos de origen animal de Los Altos; para abastecer de agua a León se pretende construir un acueducto de 142 km. Aunque los costos sociales, económicos y ambientales los pagarán los jaliscienses y hasta la fecha las autoridades no han entregado información suficiente, por ello se cuestiona la relación costo-beneficio que la presa tendría para la ciudad.

Asimismo se sugiere considerar otras alternativas para el abastecimiento de la ciudad que tome en cuenta que las vedas y decretos vigentes para el uso de agua de la cuenca ya no coinciden con la realidad, y que no contemplen una cortina de 105 metros de altura.

Observaciones del OCGIAEJ

Hasta la fecha, el OCGIAEJ ha emitido 58 recomendaciones en tres bloques, destacando las siguientes:
Que el Gobierno de Jalisco solicite vía transparencia a las dependencias correspondientes la siguiente información: Normales Climatológicas de la Cuenca del Río Verde del año 1980 al 2010, por municipio, Higrometría de la Cuenca del Río Verde, Usuarios del Recurso Hídrico de la Cuenca del Río Verde y volúmenes concesionados, Incremento demográfico (1980-2010) en la cuenca propia e inmediata del Río Verde, Datos de las Estaciones de Aforo del Río Verde del año 1950 al 2010, Periodos de Retorno de la Cuenca del Río Verde, Cambio de Uso del Suelo de la Cuenca propia e inmediata del Río Verde, Formulación y Evaluación del Proyecto de la Presa El Zapotillo, Bitácora de Avance del Proyecto El Zapotillo, La Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto El Zapotillo, Balance Hídrico de la Cuenca del Río Verde, actual y futuro, Proyección del Recurso Hídrico bajo escenarios de Cambio Climático en la Cuenca del Río Verde y que esta información sea desclasificada o que se generen versiones públicas para su análisis y divulgación.
Otras observaciones es que el Ejecutivo y el Congreso soliciten a la Semarnat un Ordenamiento Hídrico, entendido como una herramienta de planeación que permitirá un desarrollo armónico y equilibrado, que garantice el diálogo entre el gobierno y la sociedad para conocer la relación entre la inversión pública y privada y el beneficio social y ante las múltiples irregularidades que el Observatorio ha detectado en el proyecto de la Presa El Zapotillo, se recomienda al Ejecutivo que solicite una auditoría que deberá ser llevada a cabo por una institución de educación superior, con la participación de expertos y observadores internacionales.
Por último, Alfaro Ramírez leyó los siete puntos más importantes de la iniciativa:

PRIMERO. El Ayuntamiento de Guadalajara se pronuncia para que el agua de Jalisco sea para Jalisco, por lo que exige al Ejecutivo del Estado defienda nuestra soberanía y emprenda las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua, evitando la consumación irreparable en la vulneración de los derechos humanos de los jaliscienses.

SEGUNDO. Exigimos a la Comisión Nacional del Agua que informe al Ayuntamiento de Guadalajara cuáles son las fuentes de agua probadas que garantizarán el abasto para nuestra ciudad, toda vez que, al haberse cancelado el Proyecto de Arcediano, así como invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el convenio de coordinación para llevar a cabo un Programa Especial para los Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto el Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato, suscrito por parte de la Conagua y los Ejecutivos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, nos encontramos en estado de incertidumbre técnica y jurídica.

TERCERO. El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce el legítimo interés del Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (CGIAEJ). En consecuencia, asume el compromiso de impulsar -en el ámbito de su respectiva competencia- las recomendaciones que el Observatorio ha emitido y que están detalladas en el cuerpo de esta iniciativa, de manera particular la de “realizar las gestiones y actividades para que suspenda la construcción del “ACUEDUCTO ZAPOTILLO-LEÓN”, hasta en tanto no se lleve a cabo un efectivo proceso de información pública veraz y oportuna, a través una consulta ciudadana en la que exista una participación activa y propositiva con todos los sectores de los Municipios afectados por la construcción del referido Acueducto”.

CUARTO. Este ayuntamiento exige al Ejecutivo de Jalisco que a la brevedad, sean cumplidas las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano.

QUINTO. Exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que también asuman las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano.

SEXTO. Este cuerpo edilicio exige a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan públicas y se revisen todas las acciones realizadas y proyectadas a la fecha, en cuanto a la ejecución del proyecto de la presa de El Zapotillo, así como del Acueducto el Zapotillo –Los Altos de Jalisco-León Guanajuato, que incluya:
a) Proyecto ejecutivo de presa, acueducto y trasvase, así como el estudio de su impacto socioeconómico, y

b) Todos los estudios que en torno al proyecto se han llevado a cabo especificando, los que han requerido pago-inversión de los Ejecutivos Federales y Estatales, así como los montos que se han erogado.

SÉPTIMO. Se faculta al Presidente Municipal, Síndico y Secretario General, todos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que suscriban los documentos necesarios para la ejecución y cumplimiento del presente acuerdo.

Comments

comments