Presenta DIF Guadalajara programa de blindaje emocional “Blindy”

Presenta DIF Guadalajara programa de blindaje emocional “Blindy”

261
0
Compartir

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 4, ubicado en la colonia El Retiro, fue el escenario en el que autoridades del Sistema DIF Guadalajara presentaron el Programa de Blindaje Emocional, Blindy, por medio del cual trabajarán con las niñas y niños de preescolar, la prevención de la violencia y el abuso en todas sus formas.

Lorena Martínez Ramírez, presidenta del Sistema DIF tapatío, explicó que esta herramienta se aplicará a partir del próximo ciclo escolar y que en junio y julio, capacitarán al personal educativo y compartirán con las madres y padres de familia, el objetivo de este Programa de Blindaje Emocional.

Blindy fue creado por la especialista Gabriela Porras Rangel, directora de Integra-T Centro Terapéutico Infantil y Familiar, quien tiene casi 20 años de experiencia en el tema y quien implementa este programa en numerosas instituciones educativas, e incluso ha colaborado con otros sistemas DIF en el Estado.

Martínez Ramírez informó que blindar emocionalmente a las tres mil 850 alumnas y alumnos de los preescolares de DIF Guadalajara, es muy importante, por lo que Blindy -que se aplicará en las aulas a partir de un libro y un cuaderno de trabajo-, permitirá darles elementos a los menores de edad para que identifiquen y comuniquen situaciones de riesgo.

“Este es un modelo que nos permitirá prevenir la violencia y que agradezco que Gaby Porras trabaje con nosotros. Con las niñas y niños estaremos tratando principalmente temas de autoestima para que sepan que son importantes”, subrayó Martínez Ramírez.

Gabriela Porras se dirigió a las madres y padres de familia, les dijo que su participación es fundamental en esta tarea de desarrollar en sus hijos competencias emocionales: “A partir de los personajes Tito Changuito y Blindy Camaleón, vamos a ayudar a las niñas y niños a crecer en un ambiente sano. La violencia y el abuso sexual infantil son fenómenos reales y muy cercanos”, enfatizó.

La experta invitó a los presentes a romper el círculo de la violencia y el abuso desarrollando en las niñas y niños la capacidad de identificar y evitar conductas de riesgo: “Ser un sujeto blindado emocionalmente, que es lo que hoy buscamos en nuestros infantes, es ser capaz de resolver efectivamente las diferentes situaciones de vida y sentirse valiosos a sí mismos”.

A Porras Rangel le respaldan 18 de años de trabajo terapéutico con niños, con niñas, con adolescentes y con sus familias; capacitaciones para maestros y padres de familia, así como la impartición de cientos de pláticas y conferencias sobre temas como: desarrollo infantil, modificación de la conducta, educación sexual y prevención de la violencia.

El anuncio sobre la aplicación de Blindy se hizo en el marco de la entrega de obras de mejora del CDI 4, en las que invirtieron 380 mil pesos en trabajos de pintura, cambios de señalización de protección civil, aplicación en las ventanas de película antiastillante, instalación de cámaras de circuito cerrado, actualización del sistema contra incendios e instalación hidráulica.

Magdalena González Curiel, directora del CDI 4, recordó que hasta hace poco en el plantel obtenían el agua desde una cisterna, “al estilo antiguo, con una manguera tanto para tareas de aseo como para el servicio de baños”.

Hoy este centro presenta otra cara, una que muestra paredes resanadas, limpias, señales de protección civil claras y espacios adaptados y adecuados para el aprendizaje.

En todas las aulas, en el comedor y la ludoteca, el diseño y decoración están pensados para reforzar los conocimientos de los alumnos y generar mejores espacios que den lugar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La presidenta de DIF hizo un reconocimiento al personal educativo del plantel: “yo sé que las maestras hacen un gran esfuerzo y queremos apoyar a nuestro personal para que tenga las mejores condiciones de trabajo; de verdad, reconozco su empeño”.

Comments

comments

No hay comentarios