Preparan Red Universitaria Para Prevenir Trata y Tráfico de Personas

Preparan Red Universitaria Para Prevenir Trata y Tráfico de Personas

888
0
Compartir

PREPARAN RED UNIVERSITARIA PARA PREVENIR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Durante las actividades de la 7ma edición del segundo Seminario Tráfico y Trata de Personas

La maestra Jakeline Vargas Parra, presidenta del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), invitó a los jóvenes que trabajan o investigan sobre la trata de personas a que se acerquen a dicha organización para comenzar la red universitaria para combatir la trata y el tráfico de personas. Lo anterior durante la séptima edición del Seminario Tráfico y Trata de Personas organizado por el cuerpo académico Transformación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Vargas Parra señaló que las universidades deben de ser formadoras de jóvenes que fomenten la prevención de la trata de tal modo que se involucren en proyectos de prevención. “La propuesta es que las organizaciones de la sociedad civil y las universidades vean a los jóvenes, no solo como víctimas de la trata sino como agentes de cambio que generan transformación social”.

La red para combatir el tráfico estaría integrada por jóvenes universitarios que se encuentren vinculados a proyectos e investigación sobre tráfico y trata, o jóvenes de la sociedad civil que participen en trabajo de campo como voluntarios.

La también profesora y responsable del programa Acción universitaria sobre trata de personas, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia comentó que dicho programa se ha trabajado en tres ejes: docencia, extensión e investigación, por medio de los cuales se fomenta un diálogo horizontal con los jóvenes.

“En la docencia hay una asignatura que pueden cursar todos los estudiantes sin distinción de carrera, en la que aprenden cuáles son las causas estructurales de la trata. En el eje de la extensión, acuden a las comunidades a replicar los conocimientos adquiridos en el aula, básicamente es un trabajo de prevención”, explicó.

La conferencia se realizó con el objetivo de abrir espacios para el debate sobre la trata de personas y formalizar el capítulo México de ObservaLAtrata. Además, fue transmitida por videoconferencia a más de doce países que forman parte del observatorio.

Comments

comments

No hay comentarios