Premian a la “Plataforma Jalisco Abierto”

Premian a la “Plataforma Jalisco Abierto”

80
0
Compartir

Por destacar en la innovación y uso de las tecnologías para el bien de los ciudadanos, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección General de Innovación Gubernamental de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), recibió el Premio al Gobierno Digital 2015, en la categoría “Datos Abiertos”, por su “Plataforma Jalisco Abierto”, reconocimiento que otorga la revista de publicación nacional u-GOB. Así lo dio a conocer, hoy en rueda de prensa, el titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida.

Refirió que la ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado lunes 25 de abril, en la Ciudad de México, y que fue Alfonso Fonseca García, director general de Innovación Gubernamental de la SEPAF, quien recibió el galardón.

Pérez Partida destacó el trabajo que ha desempeñado Fonseca García, quien junto a su equipo de trabajo, es el responsable de llevar a cabo el proyecto “Plataforma Jalisco Abierto”, mismo que forma parte de la Estrategia Integral de Gobierno Abierto lanzada por el titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Por su parte, el Director General de Innovación Gubernamental explicó que “Jalisco Abierto” es un espacio accesible de datos abiertos con fines de rendición de cuentas, divulgación y/o investigación. Es decir, a través de esta plataforma, que puede consultarse en https://datos.jalisco.gob.mx/, cualquier persona tiene a su alcance una serie de información generada por el mismo Gobierno estatal, actualizada y organizada en 112 conjuntos para su consulta pública.

“De junio a diciembre del año pasado, nosotros contamos 45 mil visitas en este sitio, y de enero a la fecha vemos un incremento del 30 por ciento, la tendencia respecto al año anterior”, indicó.

El funcionario de la SEPAF agregó que la medición en cuanto a la aceptación o el éxito de esta plataforma va “en la medida en la que la gente, la ciudadanía, las organizaciones civiles incorporen estos datos y generen herramientas de mayor valor agregado. Para esto, van a ser muy importantes eventos como el que tendremos próximamente, como el Campus Party, para que los muchachos tomen esa información y generen cosas que le agreguen valor a la ciudadanía. Y esto no es exclusivo solamente para los jóvenes, puede ser cualquier persona que esté interesada en el tema”, precisó.

Estos datos abiertos, dijo Fonseca García, engloban temas como ciencia y tecnología, desarrollo e integración social, desarrollo económico y comercio, educación, empleo, gobierno, información estadística y geográfica, infraestructura, medio ambiente, movilidad, salud, y turismo.

Recordó que la “Plataforma Jalisco Abierto” fue presentada el 15 de octubre del año pasado con la instalación de la mesa del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, en la que participan actores del Gobierno estatal y municipal, así como de la sociedad civil, sector académico y del órgano garante del Estado.

Agregó que, por parte el Ejecutivo, las dependencias que colaboran son: Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG); Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL); Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER); Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y SEPAF.

Alfonso Fonseca destacó que el premio que recibió “Jalisco Abierto” por parte de u-GOB – galardón patrocinado por las empresas Intel y TrustNet de México-, es el segundo que recibe la Plataforma en un lapso de tres meses. El primero de ellos, dijo, lo otorgó el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C., quien reconoció el trabajo digital de Jalisco con el primer lugar en la categoría de “Gobierno Estatal”, en la modalidad de “Práctica de Innovación Tecnológica”.

Comments

comments

No hay comentarios