Precio de gasolina y diésel bajarán en enero: Hacienda

Precio de gasolina y diésel bajarán en enero: Hacienda

95
0
Compartir

La Secretaría de Hacienda anunció que los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán 3% en enero próximo, lo que supone el primer descenso en la historia reciente del país.

El precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos por litro que el cobrado este año, mientras que la premium será de 13.98 (menor en 40 centavos), indicó el ministerio en un comunicado.

El diésel se ubicará en 13.77 pesos el litro (menor en 43 centavos), añadió tras recordar que este descenso será posible debido al nuevo esquema de precios y el régimen fiscal para estos combustibles aprobado por el Congreso mexicano.

El nuevo esquema prevé la variación de los precios en función de las condiciones del mercado, aunque para limitar la volatilidad se estableció un rango de fluctuación de más/menos 3% respecto al precio observado en 2015.

Ello implica pasar de un modelo de precio único establecido por el Gobierno a otro de precio máximo hasta que en 2018 el mercado se abra completamente a la competencia.

“En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices será de un monto fijo por litro de combustible. Esta es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos”, explicó Hacienda.

Además, apuntó, se mantiene el esquema de homologación en las ciudades de la frontera norte para evitar que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos.

Comments

comments

No hay comentarios