Inicio JALISCO Posicionamiento Observatorio Sistema Estatal Anticorrupción

Posicionamiento Observatorio Sistema Estatal Anticorrupción

0
Compartir

Este jueves 14 de septiembre de 2017, el Congreso del Estado de Jalisco tuvo a bien nombrar a los nueve ciudadanos que integran la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. El SEA está compuesto por diferentes leyes, ordenamientos legales e instituciones que garantizan el adecuado combate a la corrupción desde las instituciones públicas.

La integración de la Comisión de Selección es el primer paso para garantizar una adecuada instrumentación del SEA, sobretodo, para certificar que el Comité de Participación Social quede adecuadamente integrado.

Desde el observatorio, emanado de Hagamos, celebramos que los diputados respetaran los tiempos establecidos en la ley, sin embargo, vale la pena mencionar algunas precisiones que deben aclararse:

1.    La votación fue emitida por cédula lo que contraviene al principio constitucional de máxima publicidad. Desde Hagamosexigimos en su momento y lo refrendamos hoy, que la elección fuera abierta y no al amparo del arreglo político, con la finalidad que la conformación de la Comisión de Selección no represente #NiCuotasNiCuates. El Congreso debió emitir una señal de contundencia, voluntad y máxima publicidad a la hora de elegir a los integrantes de la Comisión de Selección.

2.    Quienes conforman la Comisión de Selección son ciudadanos de trayectorias intachables en sus respectivas esferas. Sin embargo, existían perfiles muy valiosos que se registraron y que no fueron incluidos. Por lo que se hace necesario conocer las razones y argumentos por los que no fueron incluidos; así como la justificación de la decisión.

Los integrantes del Observatorioestaremos vigilando permanentemente la selección de los perfiles que integren el Comité de Participación Social y señalaremos de manera respetuosa si estos responden a cuotas y no a la experiencia, prestigio y conocimiento en el combate a la corrupción. DesdeHagamos no dejaremos espacio para la simulación.

Seremos observadores permanentes; si queremos un combate frontal a la corrupción debemos hacerlo apegados a la transparencia.

Comments

comments