¿Por qué sientes un nudo en la garganta cuando algo te conmueve?

¿Por qué sientes un nudo en la garganta cuando algo te conmueve?

60
0
Compartir

a sea que te ganó la emoción en una boda o simplemente acabas de ver una película triste, tu cuerpo responde más o menos de la misma manera: con lágrimas.

Pero no son sólo las lagrimas que acompañan a un momento de mucha felicidad o tristeza – también surge un extraño nudo en la garganta. Entonces ¿qué causa esa extraña sensación?

Para entender por qué sentimos un nudo en la garganta, primero debemos hablar de por qué lloramos y qué sucede dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos.

La razón exacta del llanto aún es una especie de misterio, pero existe mucha evidencia que sugiere que llorar es una forma de comunicación no verbal que desarrollamos como las criaturas sociales que somos.

Con esto en mente, ¿qué sucede internamente – a un nivel físico – cuando nos ponemos emocionales?

De acuerdo a los expertos, nuestros sistemas nerviosos autónomos – el sistema global que controla otros sistemas nerviosos como el simpático – arranca y, dependiendo de las circunstancias, causa distintas reacciones dentro de nuestro cuerpo.

Es el mismo sistema que controla la reacción de lucha o huida junto con otras funciones inconscientes del cuerpo como la digestión. Cuando este sistema entra en modo de hiperactividad, primero envía oxígeno a todo el cuerpo. Para que ese oxígeno llegue a todos tus músculos, el cuerpo debe respirarlo. En un esfuerzo por tomar más aire, el sistema nervioso le dice a la glotis que permanezca abierta por el mayor tiempo posible. En otras palabras, tu garganta se abre más de lo normal porque una mayor apertura significa más aire.

Normalmente cuando no lloras, la glotis se abre y cierra cuando tragas durante el día. Esto asegura que la comida y la saliva vayan por un lado y el aire por el otro.

Pero cuando estas llorando o a punto de llorar, tu glotis está tratando de permanecer abierta, pero es forzada a cerrarse cada vez que tragas. Ésta tensión altera a los músculos de tu garganta, haciendo que sientas una especie de nudo.

Técnicamente al nudo se le conoce como sensación de globo, y le pasa a cualquiera que esté en situaciones de estrés. Normalmente, la sensación se disipa rápidamente una vez que te hayas calmado y la glotis regresa a su funcionamiento normal.

Comments

comments

No hay comentarios