¿Por qué le decimos “Vocho”?

¿Por qué le decimos “Vocho”?

244
0
Compartir

Escuchamos la palabra y nos viene a la mente ese emblemático vehículo con forma de escarabajo que se convirtió en el auto más famoso en la historia de la humanidad.

¿Se han dado cuenta que incluso parece que tiene un rostro?

El “auto del pueblo”, cuya historia deriva en la Segunda Guerra Mundial de la mano de FerdinandPorsche y del mismísimo AdolfoHitler, fue llamado, en algún momento aún desconocido, como Vocho –pese a los cientos de nombres que este vehículo tiene en todo el mundo, sobre todo en América Latina, este apodo es quizá el más representativo del coche.

Pero, ¿de dónde proviene ese nombre? Si lo pensamos bien, la idea más rápida que se nos viene a la mente es la de la reducción del nombre de la marca: Volkswagen. Sin embargo, esa no es la respuesta correcta.
De hecho, aunque le decimos con cariño al “Vocho” así, ese nombre tiene un origen de odio.

Al Vocho se le llama así, debido a la nacionalidad de la empresa y a un apelativo de desprecio con el que los franceses se referían a los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la magnitud del conflicto, y la gran repercusión que éste tuvo en todo el mundo con estragos terribles sobre todo en Europa, a los soldados alemanes se les llamaba en FranciaBoches. Todas las palabras derivadas de Boche también eran utilizadas para referirse a la ofensiva alemana: Bochenie, Bocherie, Bochonnerie, etcétera.

¿Qué significa esta palabra?, bueno, en francés significa asno.

Ese animal al que se hace referencia a la torpeza, estupidez, que es utilizado como medio de carga y transporte (de forma incorrecta, pues no son animales tontos), era la relación directa que se le daba al enemigo odiado en el país galo.

Al Vocho se le llama así debido a una palabra derivada –probablemente con desconocimiento de su verdadero significado- al apodo otorgado a los alemanes. Como el Escarabajo era un vehículo alemán, sólo se combinó la palabra con el nombre de la empresa y ¡sorpresa!, tenemos el nombre del apodo del auto más famoso del mundo con un origen de desprecio.

Comments

comments

No hay comentarios