¿Por qué Ignacio Zaragoza desapareció de los billetes de 500?

¿Por qué Ignacio Zaragoza desapareció de los billetes de 500?

1029
0
Compartir

La mayoría recordamos con nostalgia el 5 de mayo. Era una de esas maravillosas fechas en las que la SEP nos permitía quedarnos en casa. Con el paso del tiempo entendimos la verdadera importancia de la batalla de Puebla.

Si pusimos atención en clase de historia, seguramente recordaremos que el 5 de mayo de 1862, el ejército del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a siete mil soldados franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sucedía que el emperador Napoleón III quería establecer una monarquía y disolver al Gobierno Constitucional Mexicano. Fue gracias a Nachito que las fuerzas armadas francesas (siete mil soldados) fueron detenidas, con tan solo dos mil hombres.

Sí, siete mil contra dos mil. Y “ganamos”.

A este capítulo le siguió la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota a la Ciudad de México como emperadores y, finalmente, el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las Campanas.

Años después, Ignacio Zaragoza protagonizó la segunda serie de billetes del Banco de México, impresa por la American Bank Note Company de Nueva York; apareció en el anverso del billete de 50 pesos. Este “papel moneda” (como le dicen) estuvo en circulación de 1936 a 1942. Medía 157 x 67mm.

Tuvieron que pasar 70 años para que este héroe nacional regresara. El 8 de septiembre de 2012 se puso en circulación una moneda de diez pesos para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla y el fallecimiento del general Ignacio Zaragoza (08/09/1862).

La imagen más reciente que tenemos de Ignacio proviene de la edición del billete de 500. Datan de 1994, año en que se empleó una nueva unidad de Sistema Monetario en México, equivalente a $1,000 de la anterior; sí, hablamos de los “nuevos pesos”.

La primera emisión apareció en 1992, pero fue hasta octubre de 1994 (cuando se imprimió el diseño Tipo C) que aparecieron los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 nuevos pesos, en este último es en donde reconocimos a Ignacio Zaragoza.

Pasó muy poquito tiempo y el término “nuevos pesos” desapareció. De 1994 a 2001 se emitió una nueva versión en la que se regresó al término “pesos”.

La mala noticia para todos los seguidores de Ignacio Zaragoza vino cuando el Banco de México decidió que era una buena idea retirar de los billetes de 500 pesos la imagen del general.

Se armó todo un escándalo, sobre todo de parte del gobierno de Coahuila, que movió cielo, mar y tierra para evitar que el autorretrato del muralista Diego Rivera se convirtiera en la imagen del billete.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Martínez y Morales, insistió en “el valor artístico y cultural de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, que merecen que el gobierno de México siga promoviendo su divulgación internacional y en el país, pero no en sustitución del patricio liberal coahuiltejano”.

Sin embargo, el 30 de agosto de 2010 empezó a circular el billete con Diego Rivera (y una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “Desnudo con alcatraces”, tres pinceles y una paleta; además del autorretrato de Frida Kahlo y la obra “El abrazo de amor del Universo, la Tierra, México, yo, Diego y el señor Xólotl”) en los billetes de 500 pesos.

Comments

comments

No hay comentarios