Por qué es tan complicado comprar por internet con el celular

Por qué es tan complicado comprar por internet con el celular

140
0
Compartir

Un correo te avisa que los zapatos que tanto querías está por fin en oferta. Así que, sin tiempo que perder, decides comprarlas por internet directamente desde tu celular.

Accedes a la página, eliges el producto, y especificas la talla y la cantidad.
Ahora vas al carrito virtual y comienzas el proceso de compra.

Pero no va a ser tan fácil: antes tienes que llenar todo un formulario.

Así que desistes.
El Instituto Baymard, una organización danesa que estudia los usos de internet, informa que más del 90% de nosotros se ha visto en esa situación alguna que otra vez.

La cifra sale de un estudio comparativo de otra 32 investigaciones sobre comercio electrónico.

Las ventas por internet en Estados Unidos y Europa ascienden a US$582.000 millones.
En EE.UU. solo el 10% de ellas se hace a través del teléfono inteligente.

Y el porcentaje no supera el 7% en Europa.
Así lo asegura el Centre for Retail Research, un organismo que analiza el sector de las ventas al por menor.

“Experiencia a mejorar”
“Como marca no lo hacemos bien”, reconoce James Gold, el cofundador de la marca británica de accesorios de moda Skinny Dip.

“Un 15% de nuestro tráfico viene del celular, pero la tasa de compra en comparación con la tableta o el escritorio es mucho más baja”, dice.

“Sabemos que tenemos que mejorar la experiencia de compra por celular”, reconoce.

Pero, ¿por qué es tan complicado aún la compra electrónica a través del smartphone?

En parte se debe a que a los minoristas tradicionales les resulta difícil y caro hacer los cambios necesarios para que la experiencia de compra online con el teléfono sea cómoda.

Antes que nada deben adaptar sus sitios web a los celulares y hacerlos más sencillos.

Y después deben centrarse en el proceso de pago, y simplificarlo también.

La mayoría no tienen experiencia con aplicaciones móviles, y suelen subcontratar a desarrolladores de software de forma puntual.

Sin embargo, ya hay empresas que están buscando alternativas que faciliten las compras online a través de celulares inteligentes.

Sin formularios
Dan Wagner, el fundador de la compañía estadounidense de tecnología Powa Tecnologies, asegura haber creado una plataforma que facilita la experiencia.

“Hemos creado un nuevo tipo de plataforma de comercio electrónico que te permite agitar tu celular sobre un producto o una imagen, pulsar en la pantalla y comprar sin tener que rellenar tantos formularios”, le cuenta.

“Estamos transformando el comercio y la publicidad” con ello, añade.
El sistema, llamado PowaTag, se basa en las etiquetas digitales, en los tradicionales códigos de respuesta rápida o QR.

Estos se pueden incluir en correos electrónicos, páginas web, carteles, incluso en el audio de los anuncios de televisión.

Los consumidores pueden descargar la aplicación, crear una cuenta y registrar en ella sus tarjetas de crédito.

Y con ello podrán adquirir con el celular cualquier producto cuya publicidad tenga incluida la etiqueta digital de PowTag con solo pulsar el botón que dice “comprar ahora”.

Wagner dice que ya ha firmado acuerdos con 1.600 marcas y minoristas de todo el mundo para que estos incluyan la etiqueta; entre otros, la marca de cosméticos y productos de belleza L’Oreal, la cadena de supermercados Carrefour y la casa de maletas Samsonite.

La firma acaba de lanzar una variante para la aplicación, con un servicio de reconocimiento de imágenes de publicidad, para poder tomar una foto del producto y comprarlo directamente.

Y también están trabajando en otro que permitiría a los consumidores adquirir aquello que esté incluido en un video.

Pero hasta que no logre acuerdos con más marcas, corre el peligro quedar limitado a un nicho del mercado.
Además, no existe un directorio de marcas que funcionen con PowaTag.

Comparar precios
Amazon ya ofrece la posibilidad de comprar con un solo clic a aquellos que se hayan creado antes una cuenta.

Así que comprar por el celular no te supondrá un dolor de cabeza si lo haces siempre a través de su aplicación.

Pero si quieres más variedad, te volverás a encontrar con el engorroso proceso de rellenar formularios.

Así será, a menos que uses la app Zen Shopping.
Además con ella puedes comparar precios, y si el producto que acabas de adquirir lo encuentras más barato en otra parte, te hará saber si te corresponde una devolución.

Su desventaja es que sólo está disponible para los usuarios de iPhone de Estados Unidos.
Pero sus desarrolladores anunciaron que pronto habrá una versión internacional para los smartphones de Apple y también otro para los teléfonos Android.

Billetera electrónica
PayPal ha simplificado el proceso, pero no todos los minoristas lo aceptan como forma de pago.
Y eso mismo ocurre con servicios que permiten a los usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario.

Apple Pay no es muy útil si no tienes un iPhone o si la tienda de la que quieres comprar no lo acepta.
Y Google Wallet tampoco ha tenido mucho éxito.

Pero, ¿qué tal si tuvieras una billetera electrónica que funcionara para cualquier compra?
Dashlane, una empresa tecnológica con oficinas en París y Nueva York, asegura que es eso mismo lo que ofrece.

Su aplicación gestiona todas las contraseñas de los usuarios, los números de sus tarjetas de crédito y débito, así como las direcciones de correo a la que enviar la compra de forma encriptada.

Tiene cuatro millones de usuarios en todo el mundo y tres cuartas partes la usan por considerarla la forma más cómoda para pagar al realizar las compras en línea, dice Emmanuel Shalit, el director ejecutivo de la empresa.

Su principal ventaja desde el punto de vista de los minoristas es que no tienen que instalar ninguna tecnología nueva en su tienda.

La encriptación la lleva a cabo la app.

“En aumento”
A pesar de las dificultades, la compra por celular está aumentando, dice Andy Mulcahy, de la asociación de minoristas en internet IMRG.

Durante “viernes negro” o Black Friday, una jornada de descuentos que sigue al Día de Acción de Gracias, los consumidores de Reino Unido gastaron US$4.500 millones, US$675.000 a través de compras por celular.

Las compras online usando tabletas ascendieron a US$1.500 millones.
“Este año han aumentado las compras online por celular”, dice Mulcahy.

“Y es probable que se deba a este tipo de días especiales, con descuentos”, reconoce el experto.
“Puede ser que la gente haya recibido correos con productos rebajados en su celular y haya decidido comprarlo directamente, para no perder la oportunidad”.

Sin embargo, los minoristas tienen aún mucho que mejorar en el servicio de compra por celular.
El interés por parte del consumidor existe.

Pero deben centrarse en ofrecer comodidad e inmediatez.

Comments

comments

No hay comentarios