¿Por qué cuando comemos chile, hay flujo nasal?

¿Por qué cuando comemos chile, hay flujo nasal?

231
0
Compartir

Al comer picante es típico que sientas la boca inflamada al grado que no puedas ni hablar, sin embargo, ¿por qué al comer chile sale flujo nasal?

La respuesta está en los químicos que se encuentran en los chiles: la capsaicina y el isotiocianato de alilo que irritan las membranas de mucosa de la nariz, haciendo que produzcan más secreción nasal como un mecanismo de defensa.

Cuando la capsaicina entra en contacto con las terminales nerviosas de boca y lengua, su componente irritante es interpretado por el cerebro como señal de peligro y desencadena una serie de mecanismos destinados a paliar su efecto: el ritmo cardiaco se acelera, fluye la adrenalina y se dilatan los vasos sanguíneos.

Esta respuesta provoca el enrojecimiento del rostro, flujo nasal y lágrimas.

El cerebro también libera endorfinas (calmantes naturales del organismo) al percibir dolor y tomar consciencia de un posible riesgo de lesión, lo que explica la sensación placentera que en ocasiones se experimenta al comer algo muy picante.

Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition revela que el consumo regular de chiles puede ayudar a controlar los niveles de insulina después de comer, además de ayudar a fortalecer el sistema inmune.

Estas son las razones por qué al comer chile sale flujo nasal. Para neutralizar el ardor en la boca no es recomendable beber agua, la capsaicina no es soluble en ella.

Lo más recomendable beber leche, ya que contiene caseína, proteína que ayuda a descomponer la capsaicina y terminar con el ardor.

Comments

comments

No hay comentarios