Por primera vez, alumnos sordos ingresarán a licenciatura de la UdeG

Por primera vez, alumnos sordos ingresarán a licenciatura de la UdeG

115
0
Compartir

POR PRIMERA VEZ, ALUMNOS SORDOS INGRESARÁN A LICENCIATURA EN UDEG

Estudiarán Psicología y Comunicación Pública para atender las necesidades apremiantes de las personas con pérdida auditiva

14 Jóvenes de la primera generación de egresados sordos de la Preparatoria 7 –que se prepararon por un año más en un curso propedéutico– están listos para seguir sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guadalajara con el objetivo de contribuir a la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad auditiva. De estos jóvenes, once son sordos y tres son oyentes con cultura sorda.

Los jóvenes de esta generación “trabajaron fuerte”. Están familiarizados con la cultura sorda, conocen la problemática de esta comunidad y dominan un nivel avanzado de lengua de señas. “Recibieron clases del propedéutico en cuatro módulos, programas de materias y evaluaciones. Se seleccionaron a catorce que cuentan ya con las habilidades para cursar una licenciatura”, explicó en entrevista sobre el tema la licenciada Laura Elena Gamboa Soto, directora de Educación Incluyente AC, organismo que desde 2012 ofrece servicios profesionales en la Preparatoria 7.

Para definir las carreras en las que se podían desarrollar estos jóvenes, analizaron tres aspectos: las necesidades más básicas y apremiantes de la comunidad sorda en cuanto a profesionistas; las aptitudes y habilidades de los aspirantes, y la oferta académica de la UdeG. Seleccionaron así Psicología y Comunicación Pública.

Quienes se inclinaron por Psicología estarían orientados al ámbito educativo. Hay mucha demanda de psicólogos para niños y jóvenes en las escuelas. Gamboa Soto dijo que “la atención psicológica para la comunidad sorda –especializada y conocedora del tema– es escasa en todo el país”.

Por su parte, eligieron Comunicación Pública porque “hace falta acceso a la información básica de las noticias más trascendentes del día a día, así como de la cultura y el entretenimiento”, apuntó. Quienes desean estudiar esta carrera trabajan ya en varios proyectos que “se difundirían a través de TV, redes sociales e internet, en una página especial de comunidad sorda”. Este año empiezan a trabajar con un resumen de la información semanal. “Hay interés de C7 de apoyar estos proyectos y transmitirlos pronto”. Como el ingreso de esta carrera es anual, los jóvenes ingresarían en el calendario 2017-A de la UdeG, que inicia en enero próximo.

Siete jóvenes se registraron para Psicología, de los cuales dos son oyentes; para Comunicación también son siete, y de este grupo uno es oyente. “Es el primer esfuerzo de un equipo de estudiantes sordos en licenciatura en la UdeG”. Hay un caso de una egresada sorda que estudió por esfuerzo personal y familiar, precisó Gamboa Soto.

El modelo que se ha llevado en la Preparatoria 7 ahora se implementaría también en los centros universitarios. De acuerdo con el proyecto, los jóvenes sordos contarían también con intérpretes, psicólogos y se impartirían cursos de cultura de discapacidad, cultura sorda y lengua de señas. La asociación elaboró también un diseño de propuesta de licenciatura para la UdeG, para su análisis.

Respecto a los estudiantes sordos de la Preparatoria 7, la directora de la asociación explicó que a partir del Programa de Universidad Incluyente que impulsó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el número que cursan el propedéutico para bachillerato aumentó en esta escuela, que es un modelo vanguardista en el país. Actualmente apoya a 21 jóvenes en preparatoria y a 38 en curso propedéutico, cuando en años anteriores eran 12.

Comments

comments

No hay comentarios