Pone a discusión la Plataforma Nacional de Transparencia y la Alianza para...

Pone a discusión la Plataforma Nacional de Transparencia y la Alianza para el Parlamento Abierto

122
0
Compartir

En la presentación del Informe de acciones y programas 2015 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Comisión Permanente, el Coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda, puso dos temas sobre la mesa: La Plataforma Nacional de Transparencia y la Alianza para el Parlamento Abierto.

Tras el informe presentado por la Comisionada Presidenta Ximena Puente de la Mora, el diputado Castañeda se mostró preocupado por las fallas de la Plataforma, que significaron en algunos casos, aunque la Comisionada lo haya negado, la imposibilidad de ejercer un derecho fundamental como el acceso a la información pública.

Al respecto, Clemente Castañeda cuestionó: ¿Qué es lo que está sucediendo con la Plataforma? ¿Cuál es el diagnóstico de las fallas? ¿Cuál es el avance en la solución? ¿Cuáles son las causas de las fallas y cuáles son las responsabilidades de servidores públicos o contratistas?

Sobre este tema, la Comisionada Presidenta afirmó que desde el primero de agosto están en la etapa de conciliación con la empresa contratada: “Estamos trabajando ya en la últimas incidencias y muy pronto esperemos que la plataforma esté trabajando al 100 por ciento, como nos hemos comprometido como INAI y como cabeza del sistema Nacional de Transparencia.”

Sobre la Alianza para el Parlamento Abierto, una iniciativa que Movimiento Ciudadano ha impulsado haciendo públicas las declaraciones 3 de 3 de todos los integrantes de la bancada y suscribiendo los lineamientos de la Alianza y actuando en apego a los mismos, el diputado Castañeda cuestionó que “a casi dos años del anuncio no se advierten avances sustanciales en el cumplimiento de los compromisos. Ni siquiera se ha instalado el Secretariado Técnico, por lo que pareciera que existe resistencia a impulsar los principios del Parlamento Abierto.”

Además, el Diputado Ciudadano dijo que a su Bancada le gustaría conocer ¿Por qué se ha estancado la implementación del Parlamento Abierto? ¿Qué ha hecho el INAI para impulsar una política nacional de apertura legislativa? ¿Cómo se ha vinculado con organizaciones de la sociedad civil y los órganos legislativos para sacar adelante el proyecto?

Comments

comments

No hay comentarios