Inicio JALISCO Podrían registrarse más sismos tipo enjambre en la ZMG

Podrían registrarse más sismos tipo enjambre en la ZMG

343
0

Cada 100 años, el noroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha registrado sismos tipo enjambre, es decir, una gran cantidad de eventos pequeños en poco tiempo, destacaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al respecto, el geógrafo maestro Luis Valdivia Ornelas advirtió que podrían esperarse más en los próximos meses.

Durante una rueda de prensa este viernes, el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Carlos Suárez Plascencia, agregó que tales eventos ocurren con un siglo de diferencia, y existen reportes de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, como los registrados en 1912.

“Y en diciembre de 2015 comenzó a manifestarse, otra vez, esa sismicidad en la región”. Esto ha traído algunas afectaciones en vivienda e infraestructura, sobre todo en Zapopan, dijo Suárez Plascencia, quien agregó que esto se debe a la reactivación de una zona de fallas en la barranca del Río Santiago, próxima al Valle de Tesistán.

La red sísmica del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (Sisvoc) de la UdeG cuenta con 30 estaciones; en las próximas semanas instalarán dos más en Zapopan a fin de estudiar con mayor precisión las estructuras geológicas que se están moviendo, así como los riesgos para la ZMG.

Valdivia Ornelas recordó que Jalisco es una zona sísmicamente activa, ya que el territorio está vinculado con grandes niveles topográficos asociados a la presencia de grandes sistemas orográficos como las sierras Madre del norte, del sur, el eje neo volcánico; esto indica que es una zona sísmicamente activa y con estructuras volcánicas activas como la de Colima, La Primavera, entre otras.

Ante lo cual resulta “fundamental entender este fenómeno, porque siempre se había considerado que el riesgo sísmico de Guadalajara está asociado con los grandes sismos que se generan en la zona del Pacífico, como Ciudad de México, la zona de Ciudad Guzmán, pero se nos había olvidado que en Guadalajara, desde hace 400 años por lo menos, tenemos registros de este tipo de fenómenos. En 1912, tembló de mayo a septiembre, fueron alrededor de cinco mil sismos”.

Esto es importante valorarlo ante el crecimiento vertical de la ciudad, y considerar criterios sobre valores de coeficiente sísmico (aceleración). Los municipios con más eventos son Ciudad Guzmán, Tuxpan, Tamazula, Tomatlán, Talpa, la ZMG, Zacoalco de Torres y Ameca.

Comments

comments

Artículo anteriorPRI Jalisco presenta Informe Anual de Actividades 2016
Artículo siguienteGolovkin enfrentará a Jacobs el 18 de marzo