Inicio JALISCO Podrían declarar como área natural protegida las barrancas de los Rios Santiago...

Podrían declarar como área natural protegida las barrancas de los Rios Santiago y Verde

116
0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo territorial (SEMADET) alista un proyecto para declarar como Área Natural Protegida (ANP) las barrancas de los Ríos Santiago y Verde.

Por las características geológicas de la zona que cuenta con grandes cañones, riscos y distintos tipos de vegetación, la categoría de la declaratoria de protección que se impulsa es la de Formación Natural de Interés Estatal.

En rueda de prensa, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET destacó que la riqueza natural de las barrancas, las cuales mantienen ecosistemas en buen estado de conservación, son un reservorio de biodiversidad.

“Además también el valor ecosistémico, cuenta con diferentes ecosistemas en muy buen estado de conservación como lo son los bosques tropicales caducifolios, bosques de galería, ecosistemas riparios y vegetación de cantiles”, expresó Ruiz Mejía.

La titular de la SEMADET resaltó la importancia del proyecto de declaratoria de las barrancas por formar parte de los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza que tiene Jalisco.

“Jalisco es el sexto estado a nivel de diversidad biológica; se reconoce a Jalisco como la síntesis ecosistémica del país y tenemos todos los jaliscienses el privilegio y, por lo tanto, una gran responsabilidad de manejar nuestros capitales naturales para las siguientes generaciones”, acotó la funcionaria.

En las barrancas de los Ríos Santiago y Verde se reconoce la presencia de 368 especies de fauna silvestre entre, 29 de peces, 21 de anfibios, 58 de reptiles, 52 de mamíferos y 208 de aves.

Las especies de aves que residen en esta zona son el equivalente al 37 por ciento de las que hay en todo el estado, entre las que se incluyen especies permanentes y temporales.

El ANP que se plantea decretar permitirá asegurar la conexión de las zonas de cañones con las partes altas de la cuenca y funcionando como una zona de transición entre el bosque tropical caducifolio y el matorral subtropical en los Altos de Jalisco.

El polígono en cuestión que se pretende proteger tiene una superficie de 22 mil 451 hectáreas en los municipios de Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Como parte del proceso para decretar el ANP de las barrancas, esta semana se publicará en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la convocatoria oficial para realizar la correspondiente consulta pública sobre el proyecto, la cual durará 60 días naturales.

Además de las vías convencionales para participar en la consulta, la SEMADET habilitó el sitio web http://jalisco.gob.mx/barranca en donde se podrá consultar información respecto al proyecto de ANP como el Estudio Técnico Justificativo y los polígonos a proteger.

Aunado a los componentes ambientales, las barrancas cuentan con importantes valores históricos como construcciones antiguas, una fábrica de textiles y la primera central hidroeléctrica del país, así como los famosos puentes como Puente Grande y Puente de Arcediano.

En las barrancas también se encuentran diversos atractivos como el Risco del Águila, el Mirador Huentitán, así como distintos cañones con grandes paredones verticales, senderos para hacer caminatas y cultivos tradicionales de árboles frutales.

Además, algunas parcelas agrícolas ofrecen posibilidades para incorporar ecoturismo. Por su ubicación y estado de conservación existen buenas posibilidades de desarrollo para detonar actividades ecoturísticas y recreativas, en conjunto con los dueños y poseedores de los predios.

Comments

comments