¿Podría haber una crisis alimentaria global?

    610
    0
    Compartir

    Si realmente te asustan los escenarios apocalípticos entonces no querrás saber acerca del nuevo reporte emitido por la compañía de seguros Lloyd en Londres.

    El documento, creado por expertos en seguridad alimentaria y economía para el desarrollo sustentable, que además ha sido revisado por un panel de académicos, explica como se necesitaría de tres desastres climáticos en una sucesión cercana para que la humanidad entraría en un caos por el suministro alimenticio.

    El resultado sería una brutal alza de los precios de productos como el maíz, soya, trigo y arroz, así como una caída de los mercados financieros. (¿Cuánta agua queda en el mundo?)

    En el escenario del reporte, nuestro planeta es azotado por la roya del trigo en Rusia; una ola de calor de Sudamérica y un ciclo especialmente fuerte de la oscilación del sur El Niño. El daño resultante de la producción agrícola cuadriplicaría el costo de importante productos alimenticios.

    La agricultura es la industria más importante del mundo, empleando al 40% de la población mundial. Por lo que una interrupción en la industria podría derivar en una gran crisis económica.

    Por otro lado, la escasez de alimentos tendría el potencial de provocar motines en e Medio Oriente, el Norte de África y América Latina, desestabilizando a los gobiernos.

    El reporte indica que este es un escenario para el cual no estamos preparados y otros estudios han alertado acerca de un apocalipsis nutricional. Un articulo del 2009, publicado en Scientific American, afirma que la escasez de agua, la pérdida del suelo y la elevación de las temperaturas podría derivar en una crisis alimenticia que podría colapsar a la sociedad como la conocemos hoy día, sin embargo aún hay tiempo para prepáranos otro estudio indica que esto sucedería aproximadamente en 2040.

    Comments

    comments

    No hay comentarios