Playa Escondida, ni se privatiza ni puede reabrirse el 1° de junio:...

Playa Escondida, ni se privatiza ni puede reabrirse el 1° de junio: Conanp

484
0
Compartir

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- A raíz de la inquietud de tour operadores y lancheros en torno a una posible privatización de la Playa del Amor, también conocida como Playa Escondida, el director regional occidente y pacífico centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Gabriel Reyes Gómez, afirmó a Paralelo Informativo que este lugar “no tiene exclusividad”, declaración que derrumba la inquietud de lancheros de Bahía de Banderas, y de la propia Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta.

Y es que estos prestadores de servicios turísticos afirmaron en reunión de trabajo que la empresa Punta Mita Expeditions presuntamente “ha violentado los acuerdos”, ya que en teoría existen fotografías donde se observa la presencia de embarcaciones, propiedad de este consorcio, en la Playa del Amor. Al respecto, Reyes Gómez puntualizó: “el Parque Nacional Islas Marietas está abierto a todo el público, lo único que se definió es el cierre temporal de la Playa del Amor debido a las actividades de restauración del coral. No hay exclusividad, todos los que cuentan con un permiso como tal, tienen acceso de poder acudir al parque sin ninguna restricción”.

Respecto a lo que señaló Saúl López, presidente de la Asociación antes mencionada, quien denunció públicamente que no están siendo renovados los permisos de operación como sí ocurría en años pasados, y lo que hace pensar que la Conanp pretende dar exclusividad a la playa, el director regional de esta instancia federal indicó que los permisos se seguirán otorgando con normalidad con el fin de dar acceso al Parque Nacional. “No se va a limitar ningún permiso. Los que ya están otorgados no se van a negar, sino es que simplemente se están atendiendo algunas cláusulas que tienen que ser específicas de los mismos, ya que se determina un mes posterior a que los permisos vencieron para poder dar una respuesta a los solicitantes…”, subrayó a este medio.

En torno a la propuesta que encabezaron lancheros y tour operadores de reabrir la playa el 1° de junio para seguir llevando turismo pero siempre cuidando y respetando las actividades de restauración del coral, Reyes Gómez dijo a Paralelo Informativo que esta petición será turnada para su discusión. “Nosotros estamos trabajando en restablecer un calendario de visitas para su restauración, y esto va a ser lo que determine las posibles fechas. Nosotros no tenemos autoridad para definir una fecha probable, simplemente el mismo proceso de restauración y monitoreo nos va a determinar esto”, finalizó sobre el tema.

Por su parte, el investigador del Centro Universitario de la Costa, el doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, dio a conocer a este medio de comunicación que desde su experiencia como experto en rescate de corales, ve inviable la presencia de turistas en el lugar, ya que se entorpecería el trabajo de rescate coralino. “A pesar de que estaba cerrada la playa, nos encontramos basura y un visor encima de los corales el jueves pasado… Para nosotros, lo mejor es poder hacer nuestro trabajo como debe de ser. Mientras menos estrés y menos presión haya sobre el área, es mucho mejor para nosotros”, indicó.

Añadió que desde el pasado 09 de mayo día en el que se cerró la Playa del Amor, a la fecha llevan un avance importante de alrededor de 150 fragmentos sembrados en el lugar, actividades que continuarán ya que este martes fue definido un calendario de trabajo, en el que se estará trabajando del 31 de mayo al 02 de junio; del 07 al 09 de junio y del 14 al 16 de junio, “periodo en que vamos a estar trabajando de la mano de algunos lancheros quienes proporcionarán las embarcaciones, gasolina y tanques de buceo para poder agilizar el proceso”, informó el también integrante del Grupo Arrecifes del Pacífico Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, y miembro del Consejo Consultivo Nacional Científico y Técnico de los Arrecifes Coralinos de México.

FUENTE: PARALELO INFORMATIVO

Comments

comments

No hay comentarios