Plantea reforma a Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública para evitar...

Plantea reforma a Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública para evitar daños al erario

55
0
Compartir

Reformar el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, es la propuesta que plantea el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.

El objetivo de esta enmienda es facilitar la revisión de los ejercicios fiscales, que se realizan anualmente, de cerca de 400 entidades auditables. Es importante determinar los daños al erario o patrimonio público correspondiente a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales y el fincar responsabilidades a los sujetos auditables y fiscalizables de estos entes públicos que incurran en algún ilícito.

Actualmente, explica el legislador, “no existe precepto que de manera explícita mencione la categoría jurídica de la responsabilidad decretada. Con esta modificación se tendrá legislado el supuesto que otorgará la naturaleza jurídica de crédito fiscal a la responsabilidad pecuniaria derivada de la no aprobación de la cuenta pública; y como consecuencia, la aplicación del régimen jurídico vigente que regula las normas procesales de su cobro, la prescripción, las reglas de extinción y las disposiciones hacendarias y presupuestales”.

Este articulado expresa que: “las cuentas públicas y estados financieros que sean objeto de observaciones de carácter de probables responsabilidades administrativas y cuantificación de los daños, deberán ser dictaminadas por la comisión, para que éstas últimas se eleven a créditos fiscales en contra de los sujetos auditables responsables de los daños al erario o patrimonio público”.

Se plantea agregar que, “para los efectos de esta Ley, las responsabilidades pecuniarias que determine el Congreso del Estado de Jalisco a través del decreto correspondiente que resuelve el informe final de auditoría, en contra de los sujetos responsables de la entidad auditada, se equipararán a créditos fiscales y en consecuencia, la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas y la Hacienda Municipal, según el caso, tendrán la obligación de hacerlos efectivos aplicando la legislación correspondiente”.

Comments

comments

No hay comentarios