Plantas tradicionales para tratar diabetes

Plantas tradicionales para tratar diabetes

173
0
Compartir

Con plantas tradicionales, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscan un compuesto activo antidiabético que supere los efectos secundarios que provoca el uso de fármacos.

La institución educativa señaló que el estudio especial lo llevan a cabo Catalina Ríos Rivas y David Mizael Ortiz, especialistas del laboratorio de Química Analítica, de la Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológica (FCB).

Refirió que un médico que también estudió herbolaria de San Gabriel Mixtepec, Oaxaca, les contó a los investigadores que había una planta de uso tradicional que mejoraba el tratamiento de la diabetes.

A esa planta le llaman “cola de chango” y en aquella región del sur del país se la toman como un té, indicó.

Los biólogos, apuntó, fueron a Oaxaca para recolectar varias plantas, aún no catalogadas, y realizar con esa investigación su tema de tesis en el doctorado en Química de Productos Naturales.

Los investigadores destacaron que el problema de la diabetes es muy preocupante a nivel mundial, pues se estima que hay 280 millones de personas que la padecen y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra será del doble en la próxima década.

En Nuevo León, dijeron, también es alarmante el aumento de las personas que sufren diabetes, ya que se estima que en los últimos 15 años se duplicó la cifra porcentual de habitantes que padecen esta enfermedad.

En el año 2000, indicaron, rondaba el 8 por ciento, pero desde 2014 la cifra de pacientes con diabetes en Nuevo León supera el 15 por ciento y sigue en aumento, cifra superior a la media nacional de un 12 por ciento.

El problema se agrava más, ya que, según los especialistas, 70 por ciento de las personas de la entidad que padecen diabetes no tienen un tratamiento adecuado, subrayaron.

Ríos Rivas mencionó que “se trata de probar plantas tradicionales que se utilizan para combatir la diabetes y que realmente tuvieran el efecto y que no fueran dañinas ni tengan efectos tóxicos secundarios”.

Comments

comments

No hay comentarios