Piden padres unidad especializada de investigación por Ayotzinapa

Piden padres unidad especializada de investigación por Ayotzinapa

86
0
Compartir

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la reunión que sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, le entregaron un documento con ocho peticiones, entre las que destacan la creación de una unidad especializada de investigación
.
El Comité de Padres que envió el contenido del documento destaca que aprovechan este encuentro con el Ejecutivo para solicitarle que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe su labor “hasta que haya justicia y verdad”, así como que se cumplan las principales recomendaciones emitidas por los especialistas en torno a las investigaciones.

Una de las ocho exigencias esenciales sostenidas por los familiares es el replanteamiento de la investigación con la creación de una unidad especializada de investigación, “con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes” y otra que investiguen la hipótesis de la “verdad histórica”.

En el documento, familiares y normalistas solicitaron que la nueva investigación la llevé una unidad especializada con supervisión internacional, compuesta por dos instancias, una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el “montaje con el que se pretendió engañar a las familias”.

En el segundo punto, exigen la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que el informe que presentaron en días anteriores sea aceptado con todo y sus recomendaciones.

“Para ello exigimos que así se señale públicamente, que el Gobierno Federal publique en el Diario Oficial de la Federación el resumen ejecutivo del Informe, y que se haga una nueva edición con amplia distribución en todo el país de dicho reporte”, indica el documento.
También piden que el mandato de los expertos independientes se prorrogue durante un año más.

En otro punto piden que la indagatoria la lleve directamente la oficina de la Procuradora Arely Gómez y que sea conducida por un fiscal que tenga el visto bueno del GIEI; que se presente periódicamente los avances de la investigación y se agoten todas las líneas de investigación.

“Exigimos que se investigue la responsabilidad del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ex procurador de Guerrero, Iñaky Blanco; del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y de la responsable de los servicios periciales de la Procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.

“Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología” menciona otro de los puntos.

En el punto cinco indica que se brindé atención inmediata y digna a los heridos y familiares de los normalistas.

En otro de los puntos señala que se deje de criminalizar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos; y reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México” son otras de las exigencias.

Mientras no haya verdad, señalan las familias, “nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como símbolo de la impunidad y la corrupción que reina en el país”.

Comments

comments

No hay comentarios