Piden legislar en materia de desplazamiento forzado

Piden legislar en materia de desplazamiento forzado

76
0
Compartir

La Bancada de los Ciudadanos presentó una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso a emitir una legislación general en materia de desplazamiento forzado, un fenómeno que cada día cobra más víctimas en México, que cada vez más se presenta como una forma de violencia y de violación a los derechos humanos más grave.

Lo que se busca es que se atienda la recomendación de los organismos internacionales para que México legisle en materia de desplazamiento forzado interno, iniciando con la expedición de una legislación general que siente las bases de una política de Estado capaz de enfrentar este fenómeno.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó en su Primer Informe Especial la existencia de alrededor de 35 mil víctimas: más de 20 mil en Tamaulipas, seguido por Guerrero con 2 mil 165, Veracruz con 1,131, Sinaloa con 1,065, Michoacán con 728, Durango con 430, Oaxaca con 250 y Chiapas con 128. El Displacement Monitoring Center estimó que a finales de 2014 había 281 mil 400 desplazados en México.

Las principales causas de desplazamiento forzado interno en México son, por un lado, la situación de violencia generalizada en algunas regiones, que involucra un clima de extorsión, conflictos internos permanentes y la presencia armada tanto civil como militar; y por otra parte, el desarrollo de megaproyectos de infraestructura.

Vale la pena destacar que, de acuerdo a distintos estudios, aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas de este fenómeno son mujeres que se ven expuestas a sufrir otros delitos como abuso sexual, desaparición forzada, asesinatos o secuestros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

De manera paralela, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que elabore un diagnóstico nacional sobre el desplazamiento forzado interno, que incluya un registro estadístico y políticas acordes a los Principios Rectores del Desplazamiento Interno. También se le exhorta a atender a cabalidad las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la materia. El punto de acuerdo fue aprobado.

Para Clemente Castañeda el desplazamiento forzado “debe hacerse visible en la agenda pública y debe inscribirse en una amplia estrategia de defensa y promoción de los derechos humanos, que desafortunadamente hoy no transitan por el mejor momento en México. El desplazamiento forzado interno se inscribe en una espiral de violaciones a los derechos humanos que no puede ser desatendida por un Estado que busque garantizar la seguridad de sus ciudadanos”

El diputado Castañeda dijo que a pesar de la grave presencia y las consecuencias de este fenómeno que constituye una violación a los derechos humanos, México no cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para diagnosticar el problema, ni tampoco para hacerle frente desde una perspectiva integral, basada en el respeto a la integridad y los derechos de las personas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos.

Comments

comments

No hay comentarios