Piden información sobre la reorganización del transporte público

Piden información sobre la reorganización del transporte público

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Los Transportistas Unidos de Jalisco señalan que el gobierno de Jalisco, está manejando en el más absoluto sigilo la reorganización del servicio y puesta en marcha de la llamas “ruta-empresa”, hasta el momento el proceso ha sido opaco sin tomar en cuenta para nada. “No tenemos información clara para participar en éstas los subrogatarios que presenta el 85 por ciento del servicio a los usuarios”.

Luis Alberto Chávez Ruiz, integrante de los transportistas, afirmó que el gobierno del estado no ha sido claro en emitir los requisitos y términos para el otorgamiento de las concesiones únicas, “en razón de lo oscuro que se encuentra el nuevo modelo de transporte para los subrogatarios y concesionarios, es que de nueva cuenta exigimos la apertura al diálogo de la autoridad para con los transportistas, y que ese diálogo no quede sólo en discursos públicos”.

Por ende precisó que el Gobierno del Estado maneja en el más absoluto sigilo la reorganización del servicio y la puesta en marcha de las llamadas ruta-empresa.

“Nosotros hasta el momento ni siquiera conocemos sobre los tres primeros corredores presentados por la Secretaría de Movilidad, en julio pasado y que iniciarán operaciones a partir de septiembre. Pero lo que sí estoy seguro es que los más perjudicados no solamente somos los transportistas, sino los usuarios y la ciudadanía en general, toda vez que el sistema de transporte es de todos sabido que se encuentra colapsado”.

“Los transportistas y conductores de servicio del estado de Jalisco, hacemos publica nuestra preocupación por la difícil situación que atraviesa el transporte público, en estos momentos, debido a la indiferencia de las autoridades y la escasa información en relación a la constitución de la ruta empresa y su operación, donde las autoridades dejan comentarios opacos y con alguna certeza de ya haber negociado la inclusión de amigos y familiares para formar parte del nuevo modelo transporte público ,lo que entre pasillos se comenta que los subrogatarios del transporte público de pasajeros no serán incluidos en los primeros 18 corredores pese a que dos rutas emblemáticas están mencionadas en la lista (rutas 622 y 604),por lo que solicitamos sean publicadas las reglas, formatos y un manual a efecto de conocer paso a paso a efecto de transparentar este proceso.” Precisó.

En el tema de la certificación o verificación de rutas, no hemos podido avanzar por la falta de claridad en el proceso ya que, con los movimientos de funcionarios en la Secretaria de Movilidad, el tema se ha estancado, hay varias rutas que han gestionado este trámite, pero por no estar bien definida la logística y los criterios no hemos tenido respuesta, afectando con ello nuestra situación económica.

Las unidades que ingresan a la zona metropolitana de Guadalajara con permisos federares siguen proliferando y dando un servicio más caro de más de diez pesos competencia ruinosa puesto que este servicio urbanea y no acepta el beneficio a los ciudadanos del trasvale y bienevale , con unidades fuera de norma.

La transportista Margarita Venegas señaló que la intención de las autoridades es entregar a grandes inversionistas la operación del transporte público, “a diario y sin previo estudio aparecen unidades con placas federales prestando servicio en la zona urbana y conurbada de Guadalajara, unidades piratas sin derrotero registrado”.

Aseguró que al desconocer las reglas para sumarse a los corredores de ruta-empresa, nada evitará que la Secretaría de Movilidad entregue de forma irregular los derroteros con alta afluencia de pasajeros a ciertas personas.

En el año 1982 nace el Servicio Subrogado de Sistecozome, atendiendo a una convocatoria del Gobierno del Estado para prestar servicio, mediante camionetas tipo combi (las famosas decapeseras), acudí a solicitar un permiso para laborar en esas combis el cual conseguí y de la cuales fui conductor para poder pagar mi camioneta ya que la adquirí a crédito, para poder apoyar a la economía familiar ya que mis hijos aún estaban pequeños.

Ahora veo con tristeza y desaliento, que los transportistas que tanto hemos luchado trabajando de día y de noche para mejorar el servicio ya que hemos tenido varias transformaciones, como los cambios de combi, a minibuses de gasolina, después se nos pidió nuevamente cambiáramos a vehículos de combustible diesel, para lo que algunos tuvimos que hipotecar en BANOBRAS nuestro único patrimonio, además siempre hemos sido respetuosos de las leyes que se han venido modificando.

Ahora nos quieren acabar, para entregar a grandes inversionistas nuestro medio para sobrevivir.

A diario y sin previo estudio aparecen nuevas unidades con placas federales prestando servicio en la zona urbana y conurbada de Guadalajara, unidades piratas sin derrotero registrado y que mueven a su libre conveniencia, moto taxis sin ninguna regulación y de dichas moto taxis se calcula alrededor de 7000 en el Estado.
Rutas nuevas que circulan en el mismo derrotero de las que tenemos años trabajándolo (Ejem. El Sitren). Unidades nuevas cobrando tarifas entre 10 y doce pesos sin ser de lujo son una competencia desleal, ya que como mencionaba anteriormente son de inversionistas que pueden adquirir fácilmente unidades nuevas, en cambio los verdaderos transportistas los que tenemos derecho de antigüedad nos estamos asfixiando, falta de tarifa, falta de apoyo para créditos para unidades nuevas, de parte del gobierno.

Observamos la falta de regulación, vigilancia, además la descarada tolerancia de la Secretaria de Movilidad y la Secretaria de comunicaciones y transportes para poner orden en este fuerte problema que está acabando con los más desprotegidos transportistas.

Por último, el Subrogado nació cuando era gobernador el Sr. Lic. Flavio Romero de Velazco, y tal parece que quieren desaparecernos en el año de su sensible fallecimiento.

Por su parte el Diputado federal Jonadab Martínez presidente de la comisión de transporte. Demandó al gobierno del estado a poner orden tanto en la prestación del servicio del transporte público mediante la entrega de los bienevales, que han estado entregando en forma discrecional a los diversos sectores de la sociedad, para estudiantes, adultos mayores, personas de la tercera edad, por lo que es necesario la implementación de una credencialización específica, por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Dijo que el Gobierno del Estado tiene destinado un presupuesto de más de 335 millones de pesos. “No es justo que el estado retrase el pago de los bienevales a los transportistas que por un mes y más, adeudarles alrededor de 20 millones de pesos, un servicio que se presta al día debe de ser cubierto de inmediato”.

El presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la Unión, Jonadab Martínez. Comentó además que al menos una veintena de rutas de transporte público se pelean todos los días el pasaje con unidades de transporte foráneo, al permitir autoridades estatales y federales la competencia, “a todas luces desleal”.

El legislador señala que numerosas rutas foráneas levantan pasaje dentro de la ciudad, pese a que no tienen el permiso para hacerlo. “Se pasan el reglamento, las leyes y las normas por el arco del triunfo, la misma secretaría de movilidad no verifica, no supervisa, no audita a estas rutas y a este tipo de camiones con placas foráneas, no es justo que hoy que el transporte público que sí está certificado, no tenga las mismas facilidades que esas rutas foráneas”.

De acuerdo con el diputado federal, las licencias sólo permiten al transporte foráneo tomar pasaje en las centrales establecidas, sin que puedan volver a hacerlo a lo largo de su recorrido.

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