Inicio ESTILO DE VIDA Piden a padres llevar a hijos con especialista cuando orinen la cama

Piden a padres llevar a hijos con especialista cuando orinen la cama

341
0
Compartir

Los niños que orinan en la cama pueden ser tratados de manera adecuada si los padres atienden el problema y dejan atrás burlas, regaños y rechazos que causan trastornos de conducta en el menor, aseguró el urólogo pediatra Salvador Villegas.

Durante el Taller-Actualización Médica de Enuresis Nocturna que se realiza en la Ciudad de México con especialistas médicos, el pediatra indicó que de no ser atendido con prontitud este padecimiento, el niño podría sufrir de ansiedad, depresión y bullying.

“Lo ideal sería darle el justo peso al problema, darle difusión y hacer educación en las áreas más importantes, como son los colegios, con los padres, con los maestros y también con toda nuestra comunidad médica a todos los niveles, a todos los que están involucrados con los niños”, señaló Villegas.

El miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica recordó que el problema tiene por nombre “enuresis nocturna”, que se diagnostica cuando los niños mojan la cama aún con edades de cinco a 18 años.

“Está comprobado que de uno a dos por ciento de los adultos todavía se sigue orinando, desde los 18 hasta los más de 60 años, y descubrir la cifra es mucho más difícil, porque como adulto da pena reconocerlo”, mencionó.

El especialista lamentó que hasta el momento las cifras que existen se refieren a nivel mundial, pues dijo que en México no hay una base de datos que pudiera contribuir con la solución a este problema.

“Sería muy importante hacer un consenso con las principales autoridades de salud y a raíz de eso pudiéramos empezar a tener estadísticas duras de cuántos niños y de qué edades, o sea, a partir de los cinco años y hasta cuándo se están orinando en la cama”, comentó.

Villegas dijo que de conocer el número real de casos se podrían atender con tratamientos exitosos, que en su mayoría solo implican de cuatro a seis meses.

“Tomar adecuada cantidad de agua; segundo lugar, si son estreñidos quitarles el estreñimiento, porque al final altera la estática pélvica; tercer lugar, fomentar en la familia que los apoyen y que no lo regañen, que no los insulten”, puntualizó.

También, el urólogo pediatra dijo que existe la opción farmacológica, la cual solo puede suministrarse bajo tratamiento médico.

“Está la hormona antidiurética sumamente segura que se da de noche y que regula la cantidad de orina, pero tiene que ser supervisada”, sostuvo.

Comments

comments