Pide la ONUDH dar seguimiento al informe de GIEI del tema ayotzinapa

Pide la ONUDH dar seguimiento al informe de GIEI del tema ayotzinapa

173
0
Compartir

La ONUDH hizo un llamado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para asegurar el seguimiento efectivo del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y para afrontar los retos estructurales más amplios que ha expuesto el reporte.

El domingo, los expertos presentaron un informe de 605 hojas del caso, en el que concluyeron que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como la Procuraduría General de la República (PGR) indicó.

En una declaración del vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, alentó al Gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El caso de Iguala muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede jugar para ayudar a los Estados a combatir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Expresó su preocupación “por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso”, dijo.

La oficina del Alto Comisionado subrayó el invaluable trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México en el caso de la desaparición forzada en Iguala de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, y el asesinato de otras seis personas en 2014.

Comments

comments

No hay comentarios