Pide ITEI se investigue

Pide ITEI se investigue

98
0
Compartir

El proceso para la elección de dos comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), ha sido objeto de discusión pública desde el pasado viernes 17 de junio, fecha en la que se dieron a conocer los resultados del examen de evaluación de los aspirantes al cargo; consideramos que dicho debate es sano para el fortalecimiento de los procesos de nuestro organismo. No obstante, en sintonía con el compromiso del Instituto con la rendición de cuentas, queremos precisar lo siguiente:

1. En el proceso para la elección de los comisionados, el ITEI sólo actuó como coadyuvante de las acciones encabezadas por el Consejo Consultivo, establecidas por la convocatoria emanada del Poder Legislativo estatal. Entre las distintas disposiciones, por ejemplo, se encontraba que la recepción de la documentación de los aspirantes se realizaría en nuestras instalaciones, y que tanto la redacción del examen y su evaluación, estarían bajo la responsabilidad de un grupo de prestigiosos especialistas y académicos quienes serían seleccionados por el Consejo Consultivo, no por el Instituto.

2. Respecto de la lamentable y malintencionada difusión anticipada de resultados queremos hacer saber a la opinión pública que:

a. La primera convocatoria para la elección fue declarada como desierta, no por faltas en el proceso, sino por la falta de candidatos que cumplieran con el total de requisitos, lo cual debe darle tranquilidad y certeza a la sociedad.

b. En todos los momentos en los que el ITEI fue requerido para la realización de acciones para la elección de los dos Comisionados, actuamos no sólo con estricto apego a la Ley y a las peticiones, tanto del Consejo Consultivo como de la Convocatoria, sino también con el suficiente sentido común para que la información, los funcionarios y las instalaciones relacionadas con la elección en la tutela del Instituto, estuvieran siempre bajo los preceptos de confidencialidad e imparcialidad.

c. En ningún instante en el ITEI se permitió, se permite o se permitirá el uso de información privilegiada para favorecer a ningún grupo o persona en lo particular.

En el ITEI entendemos la importante función que la sociedad nos ha encomendado, por lo que hemos actuado con la institucionalidad y la responsabilidad necesaria para que la selección de los dos Comisionados genere la menor de las suspicacias y abone al buen nombre del ITEI como organismo que actúa para la consolidación de los valores democráticos en el Estado; también creemos que tanto el Consejo Consultivo, como quienes emitieron la convocatoria, actuaron con el mismo precepto y lamentamos acciones aisladas que buscan el desprestigio del proceso ha generando percepción negativa. Como institución nos hacemos responsables de las posibles acciones que pudieran haber facilitado interpretaciones equivocadas de nuestro proceder, por lo que hacemos de su conocimiento que ante la nueva emisión de la convocatoria actuaremos de nueva cuenta con apego a la Ley, con sentido común y con mayor pericia al momento de comunicar las distintas etapas del proceso.

Comments

comments

No hay comentarios