Pide EPN a IP fomentar el respeto a la diversidad

Pide EPN a IP fomentar el respeto a la diversidad

131
0
Compartir

Al presentar este mediodía la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que todavía hay mujeres y hombres que enfrentan “barreras inaceptables” para ejercer plenamente su derecho al empleo digno en el país.

“Me refiero a personas con discapacidad, a adultos mayores o indígenas, que conforman un valioso capital humano, que no estamos aprovechando como país y, sobre todo, estamos limitando y frustrando la capacidad y oportunidad de realización de muchas y muchos mexicanos”, dijo.

Subrayó que lo mismo ocurre con el enorme potencial de las mujeres mexicanas pues dijo que la tasa de participación económica de este sector en el país es cercana a 43%, lo que significa que sólo cuatro de cada diez mexicanas en edad de trabajar tienen actualmente un empleo.

“Esta proporción se encuentra por debajo de otros países, que son referentes, sin duda, de mayor avance y logro en esta asignatura: Chile, con un 56%; Colombia, con un 63%; o Estados Unidos, con un 68%”, detalló en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos.

Agregó que aquellas que sí logran incorporarse al mercado laboral, enfrentan retos adicionales, como la discriminación salarial; es decir -advirtió- ganan menos por el trabajo igual que realizan, por ejemplo con hombres; una desmedida carga de trabajo no remunerado e, incluso, acoso sexual.

Puso énfasis en que para que México pueda crecer con mayor dinamismo y equidad, es necesario aprovechar la energía, el talento y el trabajo de todas y todos los mexicanos.

Subrayó que la igualdad y la no discriminación son condiciones, indispensables, para el desarrollo individual. Indicó que son valores fundamentales para construir sociedades democráticas, “como lo es la nuestra, cada día más consolidada, justas e incluyentes”, dijo.

“Por eso, hoy, reafirmo el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo integral de todas las personas sin importar, como lo mandata nuestra Constitución, su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones sociales, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil”.

Puso énfasis en que uno de los ámbitos más importantes en los que se debe asegurar condiciones de igualdad es en el mercado laboral. Dijo que el trabajo digno y socialmente útil, no sólo es un derecho constitucional, sino que es además un factor decisivo para la realización personal y la calidad de vida de las familias.

“Además de ser una fuente de ingreso, un empleo permite que mujeres y hombres aporten su talento, vivan su pasión y contribuyan al progreso del país. Por eso es tan importante garantizar la igualdad laboral, así como la no discriminación en los centros de trabajo”, puntualizó.

Dijo que el país hoy da un paso más en el camino de la equidad con la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que promueve el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables, al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado de trabajo.

Explicó que el objetivo de este “novedoso instrumento” es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios.

Agregó que se busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres, proteger los derechos de las madres, promover la licencia de paternidad e incentivar la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar.

“Este ordenamiento, además orienta y brinda certidumbre a los empleadores, ya que está en sintonía con el marco legal vigente y con los convenios internacionales, suscritos por nuestro país, en materia de igualdad y no discriminación. Esta Norma también incorpora los compromisos recientemente adquiridos por México ante Naciones Unidas al suscribir la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible”.

Indicó que a partir de la adopción voluntaria de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, los centros de trabajo podrán enriquecer la vida de sus colaboradores, creando entornos propicios para el respeto, la inclusión y la productividad.

Invitó a empresas e instituciones públicas a que sean ejemplo de responsabilidad social, y adopten y pongan en práctica los elevados estándares laborales que promueve esta norma. Afirmó que en la medida en que más empresas certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad el país transitará hacia una sociedad más justa y más próspera.

Comments

comments

No hay comentarios