PGR evita que Quintana Roo y Veracruz blinden a gobernadores salientes

PGR evita que Quintana Roo y Veracruz blinden a gobernadores salientes

131
0
Compartir

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia de México informó que la Procuraduría General de la República, determinó acción de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, al detectar que existe incapacidad que las autoridades garanticen que la designación de funcionarios anticorrupción no sea ocupada para blindar a los mandatarios salientes.

En ese sentido, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá a su cargo la misión de determinar si los gobiernos locales incurrieron en una violación al espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recientemente, los Congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz, aprobaron en lo general lineamientos que se oponen a los lineamientos generales del sistema Nacional Anticorrupción, por ello por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría presentó esta mañana ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad”, puntualizó.

En conferencia conjunta, PGR y vocería de Presidencia, se informó que contralores, así como magistrados y fiscales anticorrupción, no podrán ser designados por las autoridades locales, ya que se determinó que las legislaturas locales no cuentan con las herramientas para contribuir al proceso de implementación del combate a la corrupción.

Ante la falta de competencia de los congresos locales de las entidades antes mencionadas, se generará en perjuicio del propio sistema nacional anticorrupción, que podría en duda el propio sistema, lo que en esencia se ha solicitado, es que la SCJN advierta que dichas entidades carecen de facultades para nombrar a los fiscales”, acotó Salvador Silva, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

Salvador Silva explicó que dicho mecanismo legal, se accionó para evitar que las leyes puedan generar alguna clase de protección o beneficio para la clase política o gobernantes, a costa de la violación de garantías constitucionales.

Mientras que por su parte, el vocero de Presidencia de la República señaló que no habrá tolerancia para con las acciones que vulneren la ley.

En la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones, esto es lo que los ciudadanos demandan”, expresó.

Comments

comments

No hay comentarios