Petróleo mexicano cae por debajo de 40 dólares

Petróleo mexicano cae por debajo de 40 dólares

76
0
Compartir

La mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 39.69 dólares por barril, con lo que cayó del piso de los 40 dólares, algo que no se registraba desde el 29 de enero pasado, cuando su cotización fue de 38.42 unidades.

La cotización también es la menor desde el 30 de enero de este año, cuando concluyó en 40.40 dólares por barril.

Ayer se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos permitirá ventas de petróleo a México por primera vez.

Recorte adicional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que, por ahora, el recorte al gasto en 2016 es 0.8 por ciento del PIB, aunque no descartan revisiones.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Política Económica de la SHCP, explicó que hasta el momento no se tienen elementos para un recorte mayor, pero se está evaluando cuánto podrían afectar la volatilidad y la caída en el precio del petróleo.

“El compromiso es no subir impuestos y mantener la trayectoria decreciente del déficit, y el ajuste del gasto tendrá que ser de acuerdo con estos dos compromisos. El tamaño exacto (del recorte) dependerá de las variables al momento de que se apruebe el presupuesto”, dijo.

Hasta ahora, el ajuste está en el mismo nivel del planeado en marzo de 2016, pero algunas condiciones han cambiado, explicó.

Por ejemplo, existe una caída del precio del petróleo mayor al previsto.

Dichos factores se compensan con el incremento en los ingresos petroleros que genera la depreciación del peso y la mayor recaudación.

Madrazo no descartó un nuevo ajuste, sólo señaló que no tiene elementos para dar la magnitud exacta. “No tenemos elementos para pensar el orden de magnitud, todavía no estamos sacando una nueva estimación y no puedo comprometerme a un número exacto”, afirmó.

El funcionario fue enfático al señalar que los ajustes en el gasto público tienen que ver sobre todo con el peor desempeño de los precios del energético y la producción del país.

De acuerdo con el último informe trimestral de finanzas públicas de la SHCP, los ingresos petroleros sumaron 381 mil 880 millones de pesos en el primer semestre del año, monto 38.3 por ciento menor a los recibidos en el mismo período de 2014.

Comments

comments

No hay comentarios